27.8 C
José María Morelos
InicioQuintana RooHURACÁN DELTA: cuáles son los municipios de Quintana Roo y Yucatán en...

HURACÁN DELTA: cuáles son los municipios de Quintana Roo y Yucatán en peligro por la marea de tormenta

- Advertisement -spot_img

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con información del Servicio Meteorológico Nacional dio aviso de que el Huracán “Delta” de Categoría 4 podría provocar una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte del estado de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.

Los municipios que actualmente se encuentran en alerta son:

En Alerta Amarilla (peligro moderado) el municipio de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos.

En Alerta Naranja (peligro alto) el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En Alerta Roja (peligro máximo) los Municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres la marea de tormenta es uno de los efectos de los huracanes y puede ir acompañada de oleaje y precipitación. Se le llama marea de tormenta a la sobreelevación del nivel medio del mar. Esto significa que, ante el aumento en el volumen de agua que llega a las costas, el agua puede llegar a provocar inundaciones y, junto al oleaje, afectar a las construcciones que se encuentren en el paso del huracán. Además, la marea de tormenta arrastra grandes cantidades de arena que causa erosión costera.

Según la tesis de Sergio Valente Gutierrez publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “De los fenómenos causados por los huracanes, la marea de tormenta es la que históricamente ha sido la más letal, aunque es la manifestación menos obvia ya que está acompañada de otras manifestaciones como el oleaje […]”.

La marea de tormenta, según explica Sergio, se puede extender por cientos de kilómetros de costa además de que se puede penetrar varios kilómetros tierra adentro, por lo que es capaz de generar graves afectaciones a la infraestructura además de cobrar vidas humanas.

Las consecuencias de la marea de tormenta en los ecosistemas pueden ser, en el caso de pantanos y estuarios, la intrusión de agua salada que damnifica a la flora y la fauna de dichos entornos.

Los factores que pueden llegar a provocar una marea de tormenta son fuertes vientos y la generación de una zona de baja presión, fenómenos que típicamente ocurren cuando se forma un huracán.

La baja presión provoca que la superficie del mar soporte un menor peso de la columna de aire que se encuentra arriba de ella, por lo tanto, su nivel aumenta. Por otro lado, los vientos son el factor determinante para la generación de marea de tormenta, pues acarrean agua y oleaje que provoca un incremento en el nivel medio del mar.

Zena Koudsi, from Charlotte, North Carolina, walks on the beach near Playa del Carmen, Mexico before Hurricane Delta arrives, early Tuesday, Oct. 6, 2020. Hurricane Delta rapidly intensified into a Category 2 hurricane Tuesday on a course to hammer southeastern Mexico and then grow to a potentially catastrophic Category 4 on approach to the U.S. Gulf Coast this week. (AP Photo/Tomas Stargardter)Zena Koudsi, from Charlotte, North Carolina, walks on the beach near Playa del Carmen, Mexico before Hurricane Delta arrives, early Tuesday, Oct. 6, 2020. Hurricane Delta rapidly intensified into a Category 2 hurricane Tuesday on a course to hammer southeastern Mexico and then grow to a potentially catastrophic Category 4 on approach to the U.S. Gulf Coast this week. (AP Photo/Tomas Stargardter)

Otra causa de este tipo de fenómenos es la batimetría. Esto es el nivel de profundidad del mar en las costas. Mientras menor sea la profundidad, mayor es la posibilidad de que el incremento en el nivel del agua provoque una penetración del oleaje tierra adentro. Por otro lado, mientras mayor profundidad hay, es más probable que el oleaje no desborde hacia terrenos habitados.

Son estas algunas de las condiciones que convierten a las costas de Quintana Roo en susceptibles de presentar marea de tormenta al momento de que un huracán como el llamado “Delta” toque tierra.

Actualmente, el Huracán de Categoría 4 “Delta” se encuentra aproximadamente a 420 km al sureste de Cancún, Quintana Roo. Las autoridades del estado ya están tomando medidas de prevención como la evacuación de ciertas zonas de peligro, la instalación de refugios y el despliegue de hasta 5000 elementos para el accionamiento del plan DN-III-E para desastres naturales.

Para la población que se ve en la necesidad de salir de sus casas, la CONAGUA recomienda:

-Llevar sólo lo indispensable.

-Alejarse de las zonas de desastre.

-Alejarse de cables eléctricos así como de postes, árboles y casas en peligro de caer.

-Reportar a protección civil los cables de luz que puedan poner en peligro a la población.

-Cerrar con llave sus domicilios.

-Evitar cruzar cauces pues, aunque aparenten tener un volumen de agua bajo, este puede aumentar de manera muy rápida.

Por otro lado, algunos de los documentos importantes que la Secretaría de Marina (SEMAR) recomienda tener a la mano en caso de que las personas afectadas se tengan que retirar de sus hogares son:

– Pólizas de seguros, contratos, acciones y bonos.

– Pasaportes, credenciales de seguridad social.

– Cartilla de vacunación.

– Números de cuenta de bancos, cuenta de tarjeta de

crédito y compañías.

– Inventario de artículos de valor, números de teléfono

importantes.

– Actas de familiares (nacimiento, matrimonio, defunción

etc.).

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!