27.8 C
José María Morelos
InicioPolíticaHubieron más votos nulos que a favor del PT, PES, RSP y...

Hubieron más votos nulos que a favor del PT, PES, RSP y Fuerza por México

El PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas podrían desaparecer por tener menos de 3% de la votación, pero costaron a México 485 millones de pesos.

En estas elecciones, hubieron más votos nulos que votos a favor de los partidos del Trabajo (PT), de Encuentro Solidario (PES), de Fuerza por México y de Redes Sociales Progresistas; estos tres últimos organismos políticos fueron creados en este año.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), el PT tuvo 3.25% de los 49.1 millones de votos registrados en total para la elección de diputados federales; el PES, 2.75%; Fuerza por México, 2.48%, y Redes Sociales Progresistas, 1.77%. Mientras, hubieron 3.41% votos nulos, que significan un millón 673 mil 322 sufragios.

El voto nulo puede ser accidental o intencional, y es aquel sufragio mal realizado. Algunas circunstancias por lo que es considerado nulo es porque en la boleta no fue marcado ningún emblema de un partido político; cuando se marco dos o más cuadros sin que entre estos exista coalición; o cuando se escribe en la boleta palabras, marcas, tachaduras.

Debido a que el PES, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas tuvieron menos de 3% de los votos, podrían perder su registro nacional. Sin embargo, estos tres partidos costaron a México cerca de 485 millones de pesos.

El 3 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se distribuye el financiamiento público federal, así como las prerrogativas postal y telegráfica de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2021″, donde se establece los recursos que tendrían estos partidos en este año.

A cada uno de ellos les etiquetaron 161 millones 973 mil 708, por lo que los tres tienen asignados 485 millones 921 mil 124 pesos tanto para actividades ordinarias, gastos de campaña y liderazgo político de las mujeres.

La Ley General de Partidos Políticos establece en el artículo 94 que un partido perderá su registro si no obtiene en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos, 3% de la votación emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local.

Detrás de estos partidos está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo 3.65% de los votos, que es 1, 792 mil 700 sufragios; el Verde Ecologista de México (PVEM), con 5.44%; Movimiento Ciudadano, con 7.03%.

No te pierdas: INE concluye conteo de votos; Morena y aliados tendrán 186 diputados de 300

Los tres más votados son el PAN con 18.26% votos, que es 8 millones 979 mil 288 sufragios; el PRI, 17.75%, y Morena, 34.13%.
Distritos ganados

Además, el INE informó que en 121 distritos (de 300) ganó la coalición Juntos Haremos Historia; de ellos, 118 ellos los obtuvo Morena, y 3, el PVEM, por lo que el PT logró ninguno.

Sin embargo, este partido encabezado por Alberto Anaya tendrá 32 diputados, pues así está registrado en el convenio de coalición, y 27 son para el organismo político encabezado por Karen Castrejón.

La coalición Va por México ganó 63 distritos; de esos, 36 los obtuvo el PAN; en 25, el PRI, y en 2, el PRD.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!