El gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó sobre un segundo paquete de expropiaciones para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo que comprende más de 2 millones de metros cuadrados distribuidos en 25 inmuebles.
Novedades BLM

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalló que dichos terrenos se encuentran en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar y forman parte de la declaratorio de utilidad pública expedida por la Sedatu para ocupar dichos espacios.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie total de 2,299,274.452 metros cuadrados, comprendidos por todos y cada uno de los 139 predios, requeridos para la construcción de dicha obra de infraestructura pública”, refirió la dependencia federal.

Hace una semana, la Federación anunció la expropiación de 151 terrenos que equivalen a dos millones 369 mil 977.862 metros cuadrados y que serán para la construcción del tramo 6 de esta proyecto prioritario.

En ambos casos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Sedatu se deberán coordinar para gestionar los recursos necesarios y cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley se deba pagar a quienes acrediten la propiedad de los inmuebles de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Dentro de los diez días hábiles, se notificará a los propietarios los alcances del decreto y los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.

Forbes