En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, frenaron la designación del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

En durante la primera sesión de trabajo, la instancia legislativa recibió el oficio de la Cámara de Senadores con la propuesta del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en la cual solicita designar al exgobernador de Quintana Roo el cargo de embajador en Canadá y dijo que se debería atender como de urgente resolución.

Cabe mencionar que en el pleno de Comisión Permanente se iniciaron los trabajos del órgano legislativo, que operará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, y fue en la sesión de instalación, presidida por el diputado panista Santiago Creel, donde se frenó el nombramiento de Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

Fue Santiago Creel, quien sometió a sufragio si el asunto se consideraba de urgente resolución; sin embargo, con 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, no alcanzó la mayoría calificada y se remitió a la Segunda Comisión de Trabajo.

Es pertinente mencionar que la Cumbre de Líderes de América del Norte y México, que se celebrará el 9 y 10 de enero de 2023 en Otawa; y hasta el momento México no tiene embajador en Canadá.