José María Morelos.- El Ich kool o milpa maya fue reconocida por la FAO de la ONU como sistema importante del patrimonio agrícola mundial, donde el campesino Miguel Kuc, de la comunidad del Ejido del Tabasquito, recibió el reconocimiento en nombre de los productores mayas de la Península de Yucatán.

En entrevista, Ismael Gómez Tox, ex presidente municipal, resaltó que es la primera vez que el municipio es distinguido con este reconocimiento, donde participaron más de 77 ejidos de la Península.

Señaló que hoy más que nunca es necesario preservar el medio ambiente y retornar a los orígenes, por lo que el próximo jueves, en el parque Forjadores del Kilómetro 50, se realizará el Ich Kool, como un reconocimiento a la producción maya.

Comentó que actualmente a los jóvenes les atrae la zona turística y “ganar un buen sueldo”, lo que genera que se vaya perdiendo la producción tradicional.

“La producción en el campo morelense nos da para todo, producción de carne, leche hortalizas, maíz y se tiene que dar otro enfoque a la economía del municipio”, indicó.

Indicó que es necesario “apostarle” a la inversión institucional, ya que se requieren fuentes de financiamiento que apoyen a los productores como se hace en otros países.

Expresó que los productores “están mal pagados” y esto no es atractivo para los jóvenes, “tenemos que volver a darle buena cara a la producción, ya que se tienen buenas tierras, pero falta aplicar con mucha justicia una nueva forma de inversión”, finalizó.

Agencia SIM