Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Fallece a los 95 años Don Máximo Segovia Uitzil, fundador de José María Morelos

José María Morelos – La comunidad se encuentra de luto por el fallecimiento de Don Máximo Segovia Uitzil, conocido como Don Amo, fundador del antiguo ejido Kilómetro 50, hoy municipio de José María Morelos. Falleció la noche del miércoles 22 de octubre de 2025, a la edad de 95 años.

Nacido el 30 de mayo de 1930 en Tixcuytún, Yucatán, llegó a estas tierras en 1950, con apenas 20 años, acompañado de sus padres, Don Alberto Segovia y Doña Petrona Uitzil, reconocidos como fundadores del pueblo. Juntos formaron parte de los primeros asentamientos chicleros que dieron origen a la actual cabecera municipal.

En ese entorno trabajó como chiclero y agricultor, oficios que desempeñó durante más de siete décadas, contribuyendo al crecimiento de la comunidad.

En 1950 se casó con Doña Antonia Puc, con quien tuvo diez hijos, de los cuales le sobreviven Rosa, Sil, Bartolo y Lina.

Su hogar, en la esquina de las calles Chilam Balam y 8 de Octubre, es considerado un sitio histórico, pues ahí vivieron también sus padres.

Hace unos meses recibió un reconocimiento por parte de las autoridades por su papel como pionero del municipio.

Comparte:
Tienes que leer