José María Morelos.- En los últimos años, las actividades cívicas han perdido mucho interés entre los estudiantes de nivel básico y media superior de este municipio, consideró Jesús Salcido Franco, maestro del Colegio de Bachilleres de la cabecera municipal.

En entrevista breve, el docente mencionó que eventos como las bandas de guerra cuentan con pocos participantes, a diferencia de otros años, cuando varias escuelas de la región poseían su propia representación al respecto.

Mencionó que un factor determinante para que esto sucediera fue la pandemia, periodo que provocó que muchas iniciativas cívicas, como la escuela de bandas de guerra de este municipio, se vieran truncadas, algunas de forma definitiva.

Entre otros proyectos, comentó que uno de los eventos que también dejaron de realizarse es la exhibición de bandas de guerra, misma que volverá a llevarse a cabo este próximo sábado, luego que se mantuviera suspendida desde el 2020.

Agregó que la falta de interés en estas actividades ha provocado que existan pocos recursos y apoyos gubernamentales, para conseguir los materiales para quienes decidan hacer su propia banda o actividad cívica.

“Pero en algunas escuelas, como aquí en Bachilleres, entre todos hemos hecho rifas, coperachas. Hemos mantenido la banda de guerra que tenemos desde hace años”, añadió.

Con respecto a la exhibición de bandas de guerra que se llevará a cabo este fin de semana, señaló que este evento se realizará en punto de la 2 de la tarde.

“Se conformará de un desfile que iniciará desde la Farmacia Guadalajara y terminará en la unidad deportiva de la cabecera municipal”, agregó.

El docente dijo que espera que este evento pueda despertar el interés de los jóvenes estudiantes, nuevamente.

Agencia SIM