martes, enero 18, 2022

“ESTÁ BAJANDO EL CONTAGIO”: AMLO ve alentador descenso de la pandemia en México

Los efectos nocivos de la pandemia en todo el país... Es más alentador, es aire fresco”, dijo el presidente de México

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que el descenso que ha registrado la pandemia del coronavirus en México es “alentador”.

“Está bajando el contagio por COVID-19, están disminuyendo los efectos nocivos de la pandemia en todo el país”, dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. “Es más alentador, es aire fresco”.

“No debemos confiarnos, tenemos que estar todavía cuidándonos muy atentos, pero son buenas noticias”, agregó.

En la misma conferencia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vocero de la estrategia contra el coronavirus en el país, dijo que hay 14 semanas consecutivas de reducción en los casos estimados de la enfermedad, defunciones y hospitalizaciones.

Foto: Presidencia de México

“Llevamos 14 semanas consecutivas de reducción, lo podemos ver en los tres indicadores fundamentales: los casos estimados bajaron de 112.415 a 18.953 en estas 14 semanas, es una reducción de 83%”, dijo.

López-Gatell dijo también que las defunciones pasaron de 9.549 por semana a 1.621.

El funcionario agregó que hay una reducción del 79% en las hospitalizaciones en todo el país.

México, de 126 millones de habitantes, tuvo durante enero un aumento de casos de coronavirus que las autoridades atribuyeron a las reuniones de fin de año.

Tras las vacaciones de Semana Santa, las autoridades esperaban un aumento en el número de contagios, que según López Obrador, no ha ocurrido.

(Foto: CDMX)

El Gobierno mexicano anunció este martes el inicio de la vacunación contra covid-19 de más de 9,1 millones de adultos de 50 a 59 años a partir de la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años.

“El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas”, indicó el presidente de México.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, anunció el inicio del pre-registro de las personas de 50 a 59 años para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

méxico covid (Foto: Cuartoscuro)

López Ridaura explicó que el próximo miércoles se podrán registrar las personas en la página mivacuna.salud.gob.mx.

La vacunación a las personas de 50 a 59 años comenzará en mayo, indicó el funcionario durante la conferencia del presidente de López Obrador.

Las autoridades estiman que hay 9.128.769 adultos de 50 a 59 años en México.

El anuncio de la nueva etapa del plan de vacunación de México ocurre después de completar la inoculación, con al menos una dosis, de 11.103.825 adultos mayores de 60 años en 2.456 municipios del país.

covid-19 méxico (Foto: Cuartoscuro)

Aunque la meta inicial era inmunizar a unos 15 millones de adultos mayores de 60 años para marzo, el retraso de las vacunas y el rechazo del fármaco de casi 30 % de este grupo de edad modificaron las metas del Gobierno de México.

“Se cumplió el compromiso de que en abril se iban a vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en el país, hoy se informa que ya se vacunaron los adultos mayores de todos los municipios del país”, aseveró López Obrador.

Con 126 millones de habitantes, hasta ahora solo ha aplicado 16,6 millones de dosis, con poco más de 5,9 millones de personas que han recibido las dos unidades necesarias o el fármaco monodosis de la empresa china CanSino.

Personal de salud de la Marina mexicana vacuna hoy martes, a maestros contra la covid-19, en el municipio de Mocambo, en el estado de Veracruz.  EFE/Brenda Tellez

Por eso, el Gobierno ahora matizó que la distribución de las vacunas ahora dependerá de la disponibilidad de los fármacos, de la cercanía con la proveeduría, de la mortalidad de los municipios y del acceso a servicios.

“Tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia”, aseveró López Obrador.

Con información de AFP y EFE

Lo Más Nuevo...

Relacionado

spot_img