José María Morelos –. El alcalde morelense Erik Borges Yam, continúa este año con el apoyo a empresarios locales a través de la CANACO y serán beneficiados con importantes descuentos, ratificó la eliminación total del refrendo del uso de suelo y solo aplica a nuevos negocios.

El presidente municipal sostuvo una reunión en el despacho de Presidencia con la titular de la CANACO Martha Noemí Canché Díaz, y el vicepresidente Diego Can Kú, quienes plantearon las necesidades de este sector a lo que el edil dio su total respaldo.

Además de importantes descuentos que aprueba el edil al sector comercial afiliado a la Cámara Nacional del Comercio, Borges Yam dijo que es importante seguir apoyando la reactivación de la economía de los morelenses luego de una crisis por la pandemia.

Citó por ejemplo en la recoja de basura el Ayuntamiento aplica un veinticinco por ciento, “pero a ustedes un 30 por ciento de enero a marzo y protección civil el mismo tema, el año pasado les dimos el veinte por ciento, en permiso ambiental solo lo estamos manejando para negocios grandes y negocios que lo ameritan como aserraderos, gasolineras, oxxos, farmacias grandes, todos los negocios grandes amerita estos, mientras los pequeños no pagan “expresó.

Dijo que el permiso ambiental es por el tema de procedimientos de tiendas grandes,” manejan detergentes, manejan ácidos, químicos, y eso obviamente hay que tener una bodega para no mezclar ciertas sustancias, por se les hace un procedimiento, aquí para ustedes que son negocios pequeños el cien por ciento de descuento, no hay pago pero para negocios pequeños, tienda de abarrotes.” Indicó.

En este caso dijo, aquí salen beneficiados hasta los panaderos, porque deberían pagar permiso ambiental, es una no contaminación ambiental que se busca, pero en nuestro medio no contaminan tanto como en otras ciudades con sus procesos.

Por último el edil Borges enumeró otros conceptos con descuentos y ratificó que el refrendo por uso de suelo, ya no existe, ” lo pasamos a cabildo el año pasado y está totalmente eliminado, lo único que existe es el uso de suelo para los negocios nuevos.” Finalizó.