27.8 C
José María Morelos
InicioJosé Ma. MorelosEn la ruta de las iglesias ya se organizan en la sucesión...

En la ruta de las iglesias ya se organizan en la sucesión de cambios de delegados y exdelegados

En la comunidad de Huay Max las familias se organizaron de cara a la próxima renovación de subdelegado de la comunidad, proceso que será convocado próximamente por la administración que hoy encabeza el presidente Municipal Erick Borges Yam.

Durante el proceso pasado de renovación de autoridades locales, bajo la administración de Sofía Alcocer Alcocer, la Subdelegación de Huay Max no tuvo la oportunidad de vivir una fiesta democrática como siempre había pasado en toda su historia con sus usos y costumbres.

Cabe recordar que el método para elegir a su representante local fue derivado a que la ex Presidente Municipal aplicó la facultad que le confiere el Artículo 34 de la ley de los municipios del estado de Quintana Roo que establece lo siguiente:

“Los y las subdelegados/as Municipales serán designados por el o la presidente/a Municipal.”, mismo que a pesar de los conflictos internos que se provocaron en la comunidad se concluyó que repetiría por dos administraciones seguidas el hoy actual subdelegado de la comunidad el C. Mariano Caamal.

Más de 200 familias se vieron representados la noche del miércoles 13 de octubre para proponer bajo unidad del pueblo al C. Herculano Moo Uch, como candidato del pueblo para el cargo de subdelegado de cara a las próximas elecciones de autoridades locales bajo el esquema usos y costumbres para que esta comunidad vuelva a tener una verdadera democracia que en hora buena promueve la Cuarta Transformación a nivel nacional y que hoy gobierna en el municipio de José María Morelos.

Como invitado especial estuvo el líder natural de la ruta de las iglesias José Francisco Puc Cen “XIXIMAK” para que fuera testigo de honor de esta iniciativa de unidad en la comunidad de Huay Max para que con su liderazgo sea un aliado importante para el desarrollo de un proceso electoral justo y equitativo para las familias de esta comunidad de Huay Max una vez que el comité de elecciones emita una convocatoria oficial para el registro de aspirantes.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!