José María Morelos.– El presidente de la Asociación de Cronistas de Quintana Roo, Mario Chan Collí, informó que trabajan en un proyecto para realizar el inventario de los monumentos históricos del estado, la que incluirá la “Ruta de las Iglesias”, que abarca tanto Felipe Carrillo Puerto como José María Morelos.

Entrevistado durante su visita al José María Morelos, para anunciar la apertura del campus de Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, programada para el 12 de mayo, el cronista dijo en este inventario concentraría toda la información referente a los puntos más representativos de la región.

Refirió que ambos municipios fueron escenario de la Guerra de Castas y en la actualidad conservan sus usos y costumbres, por lo tanto, se puede fomentar el turismo cultural en la región y esto sería posible si se contará con toda la información histórica.

El también investigador, comentó que el listado de los monumentos históricos vendría a complementar la creación de los museos comunitarios que tiene planeado la administración estatal en la zona sur del estado, toda vez que podrán hacer uso de la información referente a la histórica batalla

Señaló que sin duda los museos comunitarios será un gran aporte para seguir conservando las tradiciones, cultura y la lengua maya, de ahí la importancia que se le apueste a la cultura, además el hecho de contar con un inventario de los monumentos históricos dará pie a la restauración.

Chan Colli, añadió que la Ruta de las Iglesias conforma una red de monumentos religiosos que se consideran los más antiguos del estado e incluso del país y ejemplificó con la parroquia de Sacalaca en José María Morelos, que requiere restauración.

En ese sentido, dijo que espera que el gobierno del estado aporte los recursos para conformar el inventario de los monumentos históricos que permitirán difundir y preservar la historia de la región, además de fomentar el turismo cultural.

Agencia SIM