María Margarita Zetina Vera, productora de la comunidad San Felipe I, hizo un llamado a las autoridades para apoyar más al sector dedicado al cultivo de hortalizas de traspatio, debido a que los altos costos de los insumos han mermado la generación de estos productos básicos.

En entrevista, la productora refirió que esta situación también ha provocado que muchas personas dejen de cultivar hortalizas en sus predios, o por el contrario, opten por no sembrar ciertas verduras y frutas, como la sandía, debido al costo que representa producirla.

Refirió que en la actualidad los productores carecen de muchas herramientas para trabajar, y sobre todo de fertilizantes, producto que actualmente llega a costar hasta mil 500 pesos, cuando antes su precio era más accesible.

En ese sentido, Zetina Vera dijo que otro factor que ha contribuido, aunque en menor medida, para que ya no se cultiven hortalizas de traspatio, ha sido el apoyo que reciben muchos campesinos con el programa “Sembrando vida”.

Abundó que muchos campesinos han optado por dedicarse a sus terrenos, y han dejado de cultivar hortalizas en sus predios, algo que era muy frecuente en la región, hace algunos años.

Por lo anterior, Zetina Vera hizo un llamado a las autoridades para apoyar a los productores de la región, pues agregó que gracias a las hortalizas de traspatio muchas familias adquieren un ingreso extra y, a su vez, elementos importantes para ingerir sus alimentos diarios.

Agencia SIM