José María Morelos.- En agosto próximo el recientemente inaugurado Centro de Innovación Apícola Sustentable estaría arrojando sus primeros resultados, derivados de los trabajos de investigación y capacitación que actualmente se llevan a cabo en este sitio, para mejorar la calidad de miel que se produce en la entidad.

Así lo reveló, en entrevista, Rafael Pantoja Sánchez, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), al señalar que estos trabajos se están llevando a cabo actualmente, gracias a un apoyo económico de 2 millones de pesos que recibió esta casa de estudios por parte del Consejo Quintanarroenses de Ciencia y Tecnología (Coqcyt),

En ese sentido, precisó que, a solo seis meses de haber sido inaugurado, este centro está siendo de mucha utilidad para mejorar el sector apícola que desde hace muchos años genera fuentes de empleo a cientos de familias del centro y sur del estado.

Detalló que en la actualidad un aproximado de 750 productores apícolas están registrados en los cursos de capacitación e investigación que se realizan en este edificio, ubicado en el interior de la universidad.

Pantoja Sánchez refirió que una vez entregados los primeros resultados, se continuarán llevando a cabo otras investigaciones en este centro, y para ello la máxima casa de estudios de la Zona Maya buscará formalizar convenios con entidades públicas e instituciones educativas hermanas.

Por último, a pregunta expresa, el rector subrayó que este centro solo se dedica a la investigación y capacitación apícola, y no tiene un objetivo directamente lucrativo.

Agencia SIM