La Embajada de Estados Unidos en México emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajen a Quintana Roo, esto luego de las agresiones que conductores de Uber e incluso turistas han sufrido por parte de los choferes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses la orientación brindada en Travel.State.gov, específicamente sobre el uso de servicios de transporte basados ​​en aplicaciones en México, que establece que: los servicios de automóviles basados ​​en aplicaciones como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis “, comienza diciendo el comunicado de la embajada.

Agrega que: Sin embargo, sí se presentan quejas oficiales contra Uber y otros conductores, y las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales ocasionalmente se han vuelto violentas, lo que ha resultado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”.

Ante esta situación de violencia generada por los taxistas de Cancún y Playa del Carmen principalmente, la Embajada de Estados Unidos en México hace algunas recomendaciones.

Primero pide que se revisen las recomendaciones para viajar a los destinos en su página. A su vez la Embajada señala que en diversos destinos turísticos del país han ocurrido hechos violentos, y que de hecho, en todos lados hay cierto nivel de riesgo, ya sea por incidentes como asaltos, robo de vehículos y homicidios, entre otros.

Se les pide a los ciudadanos de Estados Unidos que revisen sus planes de seguridad y que mantengan un bajo perfil durante su estancia en Quintana Roo. También se les recomienda monitorear medios locales para estar al tanto de la situación y que en caso de alguna emergencia estando en México se llame a la línea 911 local.

Esta recomendación es una consecuencia directa de las acciones violentas de los taxistas contra los socios conductores de Uber e incluso contra turistas, lo que ya generó detenciones en los últimos días.

La violencia de los sindicatos de taxistas está dañando la imagen de los destinos de Quintana Roo. Por ello hay incluso ciudadanos que han convocado a no usar el servicio de los taxis el próximo 27 de enero.