25.6 C
Munich
viernes, junio 18, 2021

El peligro de las súper bacterias en época de coronavirus

Más leídas...

spot_img

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un estudio sobre cepas bacterianas en hospitales y detectaron que algunas de ellas son resistentes al antibiótico denominado colistina, utilizado para combatir microorganismos multirresistentes y, ante este panorama, propondrán al sistema de salud nuevos tratamientos combinados con antibióticos al concluir su investigación.

La experta en bacteriología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Graciela Castro Escarpulli, aseguró que los avances obtenidos de este estudio se deben al uso de la técnica de edición genética denominada Grupo de Repetidos Palindrómicos Cortos Regularmente Intercalados (CRISPR-Cas por sus siglas en inglés), método por el cual dos bioquímicas ganaron el Premio Nobel.

Indicó que se empleó un modelo de tipificación bacteriana para determinar la sensibilidad, resistencia y nivel de virulencia de los microorganismos a partir de un punto de corte o edición. “Este estudio permitirá proponer a los hospitales, terapias combinadas a base de dos o más antibióticos a los que no sean resistentes las bacterias en cuestión”.

infobae-image

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I detalló que a lo largo de su trayectoria como científica ha conformado una colección de 128 cepas de la bacteria Aeromonas, las cuales secuenció con el apoyo de su grupo de trabajo y colaboradores del extranjero. “Esta colección fue transcendental para encontrar que varias de ellas son resistentes a la colistina (antibiótico de última generación), así como otros grupos bacterianos (Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa) que también presentaron resistencia al mismo”.

La doctora Castro Escarpulli cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas arbitradas sobre esta línea de investigación, en la que colaboran especialistas en pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, de los Hospitales Infantil de México “Federico Gómez” y “Juárez de México”, además de científicos de universidades de Inglaterra y España, quienes al lado de un grupo de estudiantes de posgrado de la ENCB hacen ciencia de frontera y actualmente detectan genes (mcr), relacionados con la resistencia a la colistina.

La resistencia antimicrobiana puede agudizarse por pandemia de coronavirus

La resistencia antimicrobiana es un riesgo que crece y puede agudizarse durante la pandemia por coronavirus, pues los síntomas de esta enfermedad pueden llevar a tratamientos erróneos e innecesarios con antibióticos, alertó un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

infobae-image

“Es claro que se sobreutilizan los antibióticos. Podemos pensar que más del 90% de los pacientes están recibiendo uno o más antimicrobianos de manera innecesaria”, señaló en conferencia virtual el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones en Salud de la UNAM.

Explicó que en este momento, ante la pandemia por la COVID-19, aproximadamente 9 de cada 10 infectados van a tener un cuadro poco sintomático, pero todos buscarán atención médica y ante el desconocimiento de si realmente se padece la COVID-19, muchos doctores recetarán antibióticos.

“Los médicos para estar confiados y satisfacer la necesidad del paciente por tener tratamiento van a prescribir antibióticos cuando estos son innecesarios”, lamentó el especialista.

¿Cuáles son las súper bacterias?

En ese sentido, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó en 2016 una declaratoria de emergencia por esta problemática y destacó que, de seguir en el mismo camino, para 2050 la principal causa de muerte será la resistencia antimicrobiana.

16/07/2020 Primera bacteria que se alimenta de manganeso, hallada por casualidad. Microbiólogos de Caltech han descubierto bacterias que se alimentan de manganeso y usan el metal como fuente de calorías. Hace más de un siglo se predijo su existencia, pero no se ha coinfirmado hasta ahora. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA HANG YU/CALTECH

16/07/2020 Primera bacteria que se alimenta de manganeso, hallada por casualidad. Microbiólogos de Caltech han descubierto bacterias que se alimentan de manganeso y usan el metal como fuente de calorías. Hace más de un siglo se predijo su existencia, pero no se ha coinfirmado hasta ahora. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA HANG YU/CALTECH

La nómina está dividida en tres categorías, según su prioridad: crítica, alta y media. Los tres tipos de mayor riesgo son la “Acinetobacter baumannii”, “Pseudomonas aeruginosa” y “Enterobacteriaceae”, todas resistentes al carbapenem, uno de los últimos recursos para las infecciones potencialmente mortales.

Entre los incluidos en la categoría “alta” se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Helicobacter pylori, Campylobacter spp., Salmonelas, Neisseria gonorrhoeae. Pueden generar algunas enfermedades como gonorreas, gastroenteritis, infecciones en la piel, úlceras, meningitis neonatal.

En tanto, las últimas tres son Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Shigella spp., resistentes a la penicilina, la ampicilina y la fluoroquinolona, respectivamente. Pueden causar neumonías, meningitis y disentería, entre otras.

spot_img

Relacionado

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias...

error: Content is protected !!