Existen varias herramientas digitales que nos ayudan a comprender mejor el paso del tiempo en nuestro planeta y a planificar nuestras rutas viajeras por diferentes destinos en todo este mundo, así que podemos usar cada una de ellas para apoyarnos en cada recorrido. Pero en los últimos días también se ha dado a conocer un mapa adicional que fue desarrollado por Google, en el cual nos muestra cómo era el planeta Tierra hace millones de años.

Este nuevo descubrimiento se llama “Ancient Earth Globe”, un mapa interactivo disponible de forma gratuita que permitirá a los usuarios hacer un retroceso en el tiempo, entre 20 y 700 millones de años al pasado para que cada quien pueda identificar cuál era la ubicación en aquel entonces, de las diferentes ciudades o países que se encuentran alrededor del mundo.
Te podría interesar

¿Cómo es la nueva herramienta de Google?

Este mapa fue desarrollado por el ingeniero de software Ian Webser, en conjunto con el proyecto llamado “Paleomapa”, que funciona de manera muy similar a Google Maps, aunque no es capaz de mostrar rutas o ciudades, sino que se ofrece un vistazo a la superficie terrestre de forma en que se pueda apreciar sus fallas geográficas, fronteras entre países y algunos ríos.

Si deseas usar esta nueva herramienta, lo único que deberás hacer es ingresar a su sitio web oficial y usar el buscador de ubicaciones que se encuentra en la parte superior de la izquierda en la pantalla. Dentro de la lista de opciones que encontrarás en el menú, se incluye la ubicación en la que te encuentras marcada a través de un pin rojo y desde aquí podrás ver cómo era ese lugar hace millones de años.
Te podría interesar

Una vez que se ha establecido la ubicación deseada, el usuario deberá ingresar la cantidad de años en el pasado que se desea ver, una acción que se puede realizar al ingresar en un menú desplegable ubicado en la parte superior de la pantalla. Al establecer el periodo, el mapa procesará la solicitud realizada y nos mostrará una nueva versión del planeta con la ubicación estimada del lugar o país en el contexto de la época.

También se muestra una breve descripción de la era en la que se encontraba el planeta en ese entonces, junto con datos sobre la superficie terrestre, que incluye animales, plantas e inclusive el porcentaje de planeta que ocupaban los niveles de agua en el sitio seleccionado. En algunas ocasiones se podrá ver cómo el territorio se desplazó junto con el continente entero o sitios que permanecieron bajo el agua e inclusive su localización en alguno de los polos.
Conoce esta nueva herramienta de Google para ver dinosaurios

¿Qué funciones tiene este nuevo mapa?

Parte de las funciones del mapa es que los usuarios podrán saltar directamente a periodos específicos de la prehistoria y en la parte superior derecha de la pantalla podrás ver el menú desplegable que se incluyen momentos clave en la historia del planeta como las formaciones de las primeras algas, la historia del planeta, la aparición de los animales vertebrados, flores, dinosaurios, insectos, dinosaurios y más.

Los usuarios podrán pasardirectamente a conocer etapas historicas como el cretáceo y jurásico sin perder de vista la ubicación seleccionada en su mapa, un conjunto disponible con datos para que pueden visualizarse fácilmente y así se pueda entender lo que sucedía en la zona específica e identificar que fósiles se encontraron en algunos lugares cercanos.