La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) informa que tras realizar el cotejo del ADN del presunto padre de un par de mellizos se comprobó que coincidía únicamente con el perfil genético de uno de ellos; es decir, los bebés nacidos en el mismo parto tienen padres distintos.
Este análisis partió en agosto de 2018, cuando el equipo científico recibió una solicitud para establecer la paternidad de dos mellizos varones con marcadores genéticos, por parte del presunto padre, quien sospechaba sobre el parentesco de los niños y requirió pruebas de paternidad.
Lilián Andrea Casas Vargas, doctora en Ciencias Biología de la UNAL, relata que cuando hay casos muy difíciles o se quiere estar seguro del resultado, el Laboratorio realiza otros marcadores. En este caso, hicieron uno conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que los mellizos son del género masculino.
En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión.
La superfecundación heteropaternal –como se le conoce de manera especializada al caso de mellizos de padres diferentes– es un fenómeno extremadamente raro que se produce cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.