27.8 C
José María Morelos
InicioMéxicoDocentes recibirán vacuna contra el COVID-19 en Yucatán

Docentes recibirán vacuna contra el COVID-19 en Yucatán

El Gobierno Federal ya solicitó los datos del magisterio de Yucatán con miras a considerarlos para la vacunación contra el COVID-19. Solo de las escuelas públicas hay alrededor de 22 mil docentes, más los de las escuelas privadas, informó Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), quien aclaró que aún no se tienen noticias sobre la aplicación del biológico ya que el semáforo continúa en naranja.

Por otra parte, señaló que el Resultado del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la población promedio del Estado cuenta con primero de preparatoria concluido, lo cual apuntó que es una maravillosa noticia, ya que en un estudio anterior se tenía hasta primero de secundaria.

“De la Federación nos han hablado para pedirnos los datos de los profesores del sistema de educación básica y educación media… Nos han pedido los datos hasta de los maestros de las escuelas particulares”, comentó.

De esta forma se estarían considerando 22 mil 297 docentes de nivel básico y 6 mil 904 de educación media superior; entre los cuales 3 mil 468 son de escuelas particulares de educación básico, 821 de preescolar, mil 276 de primaria y mil 371 de secundaria; mientras que en media superior se tienen mil 702 profesores de escuelas particulares, siendo 16 de escuelas profesionales técnicas y mil 686 de bachillerato.

Aseguró que la Segey ya se encargó de hacer llegar la información solicitada a la Federación y actualmente se encuentran a la espera de la información que puedan hacerles llegar.

“Recordemos que aún estamos en semáforo naranja y no tenemos todavía noticias de la federación; nos toca esperar un poquito”, señaló.

Sin embargo, destacó que reconocen la necesidad de la inmunización para los encargados de dar la cara en las aulas.

Con respecto a los estudios alcanzados por la población promedio se mostró emocionada debido al avance que se ha evidenciado.

“Es una magnífica noticia que recibimos del Inegi porque vemos que son tres años los que brincamos, desde primero de secundaria en la anterior encuesta y ahora llegamos a primero de preparatoria, eso quiere decir que estamos logrando que los jóvenes transiten de secundaria a preparatoria”, dijo.

En este sentido, afirmó que está una de las tareas que trabajan en las secundarias, por lo que se han dado a la tarea de motivar a los jóvenes a continuar con sus estudios para evitar la deserción al finalizar esa etapa escolar.

“En el panorama de alfabetización hubo una reducción leve”, comentó. Sin embargo, destacó que es una problemática un tanto más complejo de abordar, ya que las personas mayores quienes generalmente no saben leer o escribir, no tienen interés por hacerlo.

“Ya hicieron su vida y trabajo, aunque tenemos los CEBAS (Centros de Educación Básica para Adultos) muchas veces empiezan y lo van dejando”, explicó.

Fuente: Por Esto!

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!