Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos públicos por parte del gobierno priista de Campeche -cuando era encabezado por Carlos Miguel Aysa González, quien ahora es embajador de México en República Dominicana- a favor de la entonces candidata de Morena, Layda Sansores.

El coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez Máynez, recordó que en 2021 denunciaron que se cometió fraude electoral en las elecciones de Campeche de ese mismo año en contra del candidato Eliseo Fernández, pues dijo que el emecista tuvo más votos que Layda Sansores.

“Esa elección se le arrebató (a Eliseo Fernández) a través de dos instrumentos de fraude electoral: por un lado la operación del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y por un pacto entre el gobierno del PRI y de Morena”, dijo el legislador en referencia a los videos que una televisora publicó en los que aparecen dos funcionarios del actual gobierno de Campeche y una senadora recibiendo dinero en efectivo presuntamente en una oficina del Palacio de Gobierno de ese estado.

Comentó que las grabaciones que se hicieron públicas demuestran que el gobierno de PRI de Campeche entregaron recursos públicos a los principales operadores que se identificaban con dicho partido, pero que terminaron siendo funcionarios de Layda Sansores. Ello en alusión Raúl Pozos Lanz, quien ahora es secretario de Educación, y Armando Toledo Jamit, jefe de la oficina de Layda Sansores.

“Es evidente que ese fraude electoral sí sucedió y no se sancionó correctamente por las autoridades electorales. Por eso estamos presentando una denuncia formal ante la Fepade para que se investiguen estos hechos y se sancione. Se le robó el triunfo a Movimiento Ciudadano”, dijo.