José María Morelos.- Actualmente, la deserción escolar en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) es de un 10%, razón por la este centro de estudios ya analiza la apertura de comedores comunitarios, que con el albergue que también manejan, ofrecen más facilidades para aquellos con dificultades económicas.

Así lo dio a conocer Rafael Pantoja, encargado de despacho de la rectoría de esta casa de estudio, quien comentó que siempre buscan conocer la situación socio-económica del alumno para brindarle las facilidades para que siga con sus estudios.

A partir de esta semana, dijo, comenzaron las inscripciones para ingresar a la universidad y recordó que en el ciclo anterior terminaron el semestre con 938 alumnos.

Aclaró que el 85% de los estudiantes de la Uimqroo tienen una beca del gobierno federal, por lo que consideró que esta casa de estudios es beneficiada por la nación.

Sobre los factores que general la deserción de alumnos, el directivo señaló que son varios, entre ellos, el factor económico y el que decidan cambiar de carrera, así como la competencia y la oferta de otras universidades cercanas como la de Tihosuco y Felipe Carrillo Puerto, dijo y citó como ejemplo que ellos abrieron la carrera de enfermería, lo que provocó varias deserciones entre sus alumnos.

Indicó que la universidad se ha estado acercando a todos los planteles de bachillerato de la zona para invitar a los alumnos que egresan de este nivel medio, a incorporarse a la Uimqroo.

Agencia SIM