José María Morelos.– Ante la supuesta venta irregular de un terreno perteneciente al Ejido Kilómetro 50, ubicado en esta ciudad, comuneros hoy acudieron a la Dirección de Catastro y emplazaron al presidente del Comisario Ejidal, Sabino Angulo Cab, a que convoque una asamblea extraordinaria, para que explique bajo qué condiciones se realizó la transacción y el monto del pago.

Sabino Angulo Cab, además de encabezar este Ejido, también es el director municipal de Catastro, razón por la que hoy unos 20 ejidatarios a reclamarle a estas oficinas, y presentar la solicitud de asamblea por escrito, toda vez que aseguran que él vendió un predio sin el voto de la asamblea, en violación a la Ley Agraria.

José Acevedo Castillo, uno de los inconformes, explicó que en el escrito también exigen la conformación de una Comisión de Vigilancia, la cual atestiguará cualquier movimiento que realice el comisariado ejidal para evitar más anomalías.

Los comuneros ignoran siquiera el nombre del comprador o cuánto fue lo que pagó por el predio, de más de una hectárea. Cada ejidatario recibió un pago de dos mil pesos por parte de su líder, sin mayor explicación.

“La venta se hizo sin el consentimiento de los ejidatarios, pues para que un terreno se desprenda de la traza original del ejido, debe someterse a consideración de la asamblea, y allí lograr la mitad más uno de los votos, lo cual no se llevó a cabo”.

Acusó al líder ejidal de recurrir a engaños, pues para que todos aceptaran el pago de dos mil pesos por personas, aseguró que se trataba de una compensación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Agencia SIM