José María Morelos — A pesar de las recientes fallas en el suministro de energía eléctrica que han afectado el servicio de agua potable en varias comunidades del municipio, el organismo operador, encabezado por Luis Daniel Heredia Duarte, aseguró que los incrementos en las tarifas de agua no serán arbitrarios ni generalizados.
El gerente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza trabajos de mantenimiento que han provocado apagones y cortes de energía, afectando el bombeo de agua en diversas localidades. Esto ha generado desabasto temporal en comunidades como Sabán, San Isidro, Plan de la Noria y Venustiano Carranza, entre otras.
En cuanto a las tarifas, reconoció que algunas comunidades han experimentado aumentos leves, de aproximadamente 10 pesos, debido principalmente a la necesidad de cubrir gastos mínimos relacionados con la energía eléctrica y mantenimiento. Sin embargo, aclaró que en la mayoría de las comunidades no se ha incrementado el cobro en más de 20 años.
Actualmente, la tarifa básica en la cabecera municipal ronda entre 190 y 200 pesos, cifra que se va actualizando de forma gradual y transparente conforme se mejoran los servicios y la infraestructura.
“Esto no es algo arbitrario, sino parte de un proceso para mantener la operación y mejorar el servicio poco a poco”, afirmó el gerente. Además, destacó que el organismo operador recibe apoyo del ayuntamiento para dotar de agua mediante pipas y el uso de plantas eléctricas en las zonas más afectadas mientras se regulariza el suministro.
Finalmente, reiteró la importancia de contar con ingresos para avanzar en obras y mejoras, y aseguró que se trabaja para ampliar y mejorar el servicio en la cabecera municipal y las comunidades atendidas.








