27.8 C
José María Morelos
InicioMéxicoCómo influyó la vacunación en la popularidad de AMLO en marzo

Cómo influyó la vacunación en la popularidad de AMLO en marzo

La aprobación del mandatario se mantenía entre 58 y 64% desde julio del año pasado, de acuerdo con las encuestas de El Financiero.

- Advertisement -spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha contado con una alta aprobación desde la campaña electoral de 2018. Durante los primeros dos años de su administración también ha gozado de buena aceptación de los mexicanos, pero esos índices descendieron el pasado mes de marzo.

A pesar de la pandemia, la economía, inseguridad y otros temas que han golpeado fuertemente a su administración. La aprobación del mandatario se mantenía entre 58 y 64% desde julio del año pasado, de acuerdo con las encuestas de El Financiero.

El estudio del tercer mes de 2021 señaló que ahora un 61% de los mexicanos aprobaron la gestión del tabasqueño, lo que representa una disminución respecto al mes pasado. Sin embargo ,la población en cuyo domicilio hay personas vacunadas contra el COVID-19, es la tiene que mayor aceptación al presidente, pues su aprobación estuvo en 67%, considerando que el 16% declaró a un familiar con el antídoto aplicado y el 3% dijo estar vacunado y vivir con alguien que también cuenta con la vacuna.

El presidente no tuvo ese mismo nivel de aceptación entre quienes que no han recibido la vacuna. En ese caso, solo el 59% de los encuestados aseguró apoyar el gobierno de AMLO.

En temas de seguridad la desaprobación incrementó de 56 a 61%, convirtiéndose en el rubro peor evaluado de la administración de López Obrador.  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

En temas de seguridad la desaprobación incrementó de 56 a 61%, convirtiéndose en el rubro peor evaluado de la administración de López Obrador. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

La diferencia de ocho puntos, aseguró el medio mexicano, es más marcada en la primera semana de marzo, cuando la vacunación “generó un entusiasmo que se tradujo en puntos para el Presidente”.

En la segunda mitad del mes, se redujo diferencia entre receptores de la vacuna y aquellos que no tienen el antídoto. De hecho, en relación al mes de febrero, las opiniones favorables sobre cómo el gobierno manejaba la vacunación bajaron de 48 a 43% y, aunque la negativa no incrementó, la gente que prefirió mantenerse neutral si lo hizo e incrementó este rubro de 23 a 30%.

Otra de las preguntas que se hizo a los encuestados fue su apreciación del actuar del gobierno en asuntos de salud. Tras tres meses del segundo año de la pandemia, el porcentaje de personas a favor disminuyó de 42 a 31%, aunque el medio señala que “esta caída es más bien un ajuste al nivel que el tema de salud había tenido en los últimos meses y que febrero tuvo un salto positivo”.

En cuanto a economía el 44% de los encuestados dio una opinión desfavorable y solo el 28% respondió de forma positiva, mientras que en seguridad pública la aprobación descendió de 27 a 20% en los últimos 30 días.

 Se cuestionó a los mexicanos en cuanto a los atributos del presidente. Entre ellos, la capacidad de dar resultados bajó de 45 a 37%, (Foto: EFE/José Méndez)

Se cuestionó a los mexicanos en cuanto a los atributos del presidente. Entre ellos, la capacidad de dar resultados bajó de 45 a 37%, (Foto: EFE/José Méndez)

En temas de seguridad la desaprobación incrementó de 56 a 61%, convirtiéndose en el rubro peor evaluado de la administración de López Obrador.

Otro segmento de la encuesta que incrementó sus opiniones negativas fue el tema de corrupción, el cual subió de 41 al 46% y las personas con opiniones positivas disminuyeron de 36 a 33%.

También se cuestionó a los mexicanos en cuanto a los atributos del presidente. Entre ellos, la capacidad de dar resultados bajó de 45 a 37%, lo cual señala El Financiero como un ajuste al nivel previo por el salto positivo de febrero, “quizás como reflejo del lanzamiento de las vacunas”.

La encuesta referida fue realizada a 1,000 mexicanos adultos del 12 al 13 y luego del 26 al 27 de marzo de 2021 por Alejandro Moreno.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!