24.3 C
Dziuche
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img
InicioMéxicoCómo fue la transformación de las “tienditas de la esquina” por la...

Cómo fue la transformación de las “tienditas de la esquina” por la epidemia de COVID-19 en México

- Advertisement -spot_img

Uno de los sectores afectados por la epidemia de COVID-19 en México fueron las “tienditas de la esquina”. Por ello, la iniciativa privada ha buscado mecanismos para apoyar en la reactivación económica de los pequeños comerciantes.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de los comercios con venta al por menor bajaron en el segundo trimestre del 2020. Los ingresos cayeron 23.7% en abril, 23.3% en mayo y 17.2% en junio con respecto al mismo mes del año pasado, aunque hay un ligero repunte en el último mes.

Y es que, según la consultora Bain & Company en un estudio de mayo, el canal tradicional es de máxima importancia para la economía de México. Esto genera alrededor del 35% de las ventas del comercio minorista, es decir, representa el 50% de la venta de productos de consumo, además de generar más de 2.5 millones de empleos.

Por ello, algunas empresas han buscado ayudar este sector. Una de ellas fue la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que trabajó con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios.

Una de las estrategias fue la colocación de 50 mil mamparas de protección en los negocios, señaló la empresa en un comunicado. Además, en más de 25 mil tienditas instalaron una ventanilla de atención similar a la de los bancos.

También, en conjunto con PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo ubicada en México y que forma parte de la IMCC, donaron más de 212 mil caretas creadas a partir de un millón de botellas de PET recicladas.

La digitalización de los negocios

Uno de los problemas a los que se enfrentan diariamente las tienditas es el contacto con el cliente. El distanciamiento social ahora es fundamental para evitar contagios del nuevo coronavirus, pero a su vez es una dificultad para el comercio.

Antes de la emergencia sanitaria, los pequeños comerciantes no contaban con herramientas para poder vender sus productos, señaló Gabriel Richaud, director general de la asociación civil IAB México. Apuntó que, con la llegada de la nueva normalidad, se vieron obligados incursionar en el mercado digital.

Bajo ese contexto, la IMCC ayudó a la modernización de las tienditas con soluciones digitales para la entrega a domicilio y pagos con tarjeta. Un ejemplo es Wabi, una startup pensada para impulsar el comercio local.

Vale recordar que de abril a junio de 2020 incrementó en un 90% el uso de aplicaciones de compras en México, según el Reporte sobre el Impacto del Covid-19 en Venta Online, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!