Los pobladores de La Presumida están de plácemes por la apertura del servicio telefónico el día de ayer, a través de una torre de Telcel construida a menos de 100 metros del parque del poblado en tiempo récord.

Los de La Presumida comenzaron a soñar con tener servicio telefónico en sus hogares hace 20 años cuando Telmex inicio con los trabajos de cableado subterráneo desde Dziuché.
Los trabajos iban bien, hasta que dentro del poblado comenzaron a romper algunas banquetas para introducir la tubería de plástico para el cableado, lo que hizo que los ejidatarios intervinieran y amenazaran con parar la obra si no recibían alguna indemnización, porque se afectaba las tierras que eran ejidales.

Los pobladores que no eran ejidatarios comenzaron a desanimarse o a frustrarse porque aquel sueño se les derrumbaba.

El que era comisario ejidal en aquel entonces (FCP) al ver que continuaban los trabajos tomo la decisión junto con sus compañeros de pararlos enviando al que era Consejo de Vigilancia (JPU), para cumplir con la encomienda, ya que no les dieron la indemnización que pedían, según por ser una cantidad considerable.

Tuvieron que pasar 20 años para que ahora sí, en un tiempo corto y en un terreno que adquirió la compañía Telcel, construyeron la torre que proporciona la señal.

Este es un avance en comunicación que La Presumida ya tiene, el sueño de hace 20 años es hoy, una realidad, una novedad desde luego que causó enorme gusto y satisfacción entre la gente por contar con el sistema de comunicación celular.