Autoridades del estado están planeando un censo para poder conocer cuál es el total de mototaxis que deben ser regularizados en Quintana Roo. Y es que hay que recordar que hasta este momento la Ley de Movilidad no los contempla, por lo que operan de manera irregular. Se llevaría a cabo en el mes de enero de 2023.

Por ello es que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) está impulsando reformas a la ley que contemplen a esta modalidad y a otras, para que todas puedan ser regularizadas y paguen su permiso para poder operar legalmente.

El otro factor clave para la regularización es hacer un censo que permita conocer cuál es el número real de los mototaxis que existen en la entidad, pues es un dato que nadie tiene.

“Acabamos de lanzar la convocatoria. En el mes de enero vamos a estar censando en el estado a los mototaxistas”, reveló en entrevista Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad.

Será durante el primer mes del 2023 que planean realizar este censo. Pedirán a los operadores de mototaxis que se acerquen a las oficinas del Imoveqroo en cada municipio para que ellos mismos den sus datos.

ESPERAN REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD

Dijo que si bien la intención es poder regularizar a este sector, todo depende de los diputados, pues son ellos quienes hacen las leyes. Alcázar agregó que desde que fue funcionario en Benito Juárez ha pedido poner en orden a los mototaxis.

“Hay que tener en cuenta que el mototaxi hoy no existe en la ley, es completamente ilegal. Y yo como autoridad municipal (cuando fue director de Transporte de Benito Juárez) siempre dije que lo debemos legalizar, porque hacer que no existe no va a solucionar el problema”, aseguró el director del Imoveqroo.

Destacó que por ello ha estado impulsando las reformas a la Ley de Movilidad, para que sean aprobadas por los diputados de la Decimoséptima Legislatura.

“Y no solo el mototaxi, hay muchas modalidades que están fuera de la ley, hay que contemplarlos en la ley para que los podamos regular. Una vez que los regulemos, que espero se pueda dar pronto, hay que empezar a poner orden en el número de unidades y en la zona que van a operar y llegar a un número de unidades que sí sea necesario y que se dediquen a dar el servicio a los pasajeros y no hagan otras cosas”.

Delimitar claramente las zonas de operación de los mototaxis evitará que se peleen con los taxistas, las combis o los camiones por el pasaje, porque hasta el momento, según el funcionario, “se están devorando entre ellos”.