En México, los estados más afectados en este periodo son Coahuila, Nuevo León, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Salvador Varilla Hernández, director de Salud Municipal en Tulum, detalló que la canícula inició el día de hoy y estará presente alrededor de 40 días concluyendo a finales de agosto.
Explicó este periodo se caracteriza por la disminución de las precipitaciones acumuladas por varias semanas, cielos despejados por lo que incrementa la radiación solar y la temperatura superficial.
Manifestó que la canícula podría propiciar enfermedades en caso de no seguir las recomendaciones como deshidratación, sed intensa, cansancio, dolor de cabeza, debilidad, mareos y vómito.
Varilla Hernández recomendó a la población en general a mantenerse hidratado, usar protección solar, evitar exposición al sol y actividades físicas vigorosas al cielo abierto con la presencia del sol, usar sombrillas, gorros o sombreros y vestir ropa ligera de colores claros. (agencias)