24.3 C
Dziuche
viernes, septiembre 17, 2021
spot_img
InicioCovid-19CALCULADORA DE VACUNACIÓN COVID-19 EN MÉXICO: estima tu fecha y lugar en...

CALCULADORA DE VACUNACIÓN COVID-19 EN MÉXICO: estima tu fecha y lugar en la fila

- Advertisement -spot_img

“La mayor parte de las ideas de estas calculadoras salen de conversaciones que tenemos”, la calculadora desarrollada por Álvaro, y muchas de las herramientas similares desarrolladas en el proyecto Omni Calculator, surgen de la necesidad de responder dudas cotidianas usando información científica: ¿Cómo va la producción de las vacunas? ¿Habrá suficientes? ¿Cuándo será que podré aplicarme la vacuna contra la COVID-19?

Esta última pregunta es abordada por el físico español por la Universidad de Cantabria, Álvaro Díez González-Pardo, que, con ayuda de la médico polaca y candidata al doctorado por la Universidad Médica de Warsaw, Dominika Miszewska, desarrolló una Calculadora de Cola de Vacunación para México. Introduciendo algunos datos sobre tu edad, profesión y estado de salud, esta herramienta te calcular aproximadamente el lugar que ocupas en la fila para adquirir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

“Yo tengo entre 38,780,176 y 71,989,612 personas que se vacunarán antes que yo, es decir, me podré vacunar a partir de Junio”, es el estimado que Álvaro logró obtener para él mismo. Para hacer esta predicción, la calculadora ocupa una serie de factores y variables que forman parte del plan nacional de vacunación que dió a conocer el gobierno mexicano. De tal forma que los resultados que arroja la calculadora se irán actualizando y serán más precisos en tanto las autoridades sanitarias hagan pública más información relativa a los detalles del plan de vacunación.

Aunque actualmente el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho públicos algunos detalles sobre cómo serán las prioridades a la hora de administrar la vacuna, hacen falta, en muchas ocasiones, datos concretos al respecto.

Esta es la calculadora desarrollada Díez y Miszewka

Calculadora para la Cola de Vacunación en Mexico
Omni

Por ejemplo, el subsecretario de la Secretaría de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell ha comentado en las conferencias matutinas del presidente que se dará prioridad a las regiones más remotas y vulnerables del territorio mexicano. Sin embargo, antes de poder añadir este factor a la calculadora, se necesita información, por ejemplo, sobre cómo se van a determinar cuáles son estas regiones remotas y vulnerables; si se van a considerar los índices de pobreza, o la densidad poblacional, o algún otro indicador.

Álvaro se pregunta: “¿Cómo se va a hacer la vacunación por regiones? Han hablado de que va a haber prioridad para las zonas rurales y más separadas de las grandes ciudades, pero no hay datos concretos. Entonces, en el momento en que esos datos estén disponibles, la idea es actualizar la calculadora con algún campo en el que se pregunte la densidad de población de tu zona, o el número de habitantes o en qué parte de México te encuentras, y a partir de ahí, poder dar resultados más precisos”.

Otros factores a considerar son la habilidad de los diferentes gobiernos para administrar la vacuna y la disponibilidad de la misma. Sobre esto, Dominika Miszewska considera que “por el momento, el mayor problema es la falta de personal y mecanismos para hacer llegar la vacuna a la población. Esta cadena tiene aún problemas y esto enlentece todo el proceso”.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCUROFOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Acerca del control de la pandemia por la COVID-19 haciendo uso de las diferentes vacunas, Dominika opina que “Tenemos las herramientas y los medios para acabar con la pandemia este año, pero su aplicación y distribución son la gran incógnita y la clave para un futuro sin confinamientos, ni cubrebocas ni miedo a contraer este coronavirus”.

Por el momento, la calculadora desarrollada por Álvaro permitirá hacer estimaciones rápidas acerca de hasta cuándo una persona podrá tener acceso a la vacuna según su edad, profesión y estado de salud. Pero estos estimados irán cambiando conforme avance el proceso de vacunación masiva.

“Hay una primera fase muy lenta, que es cuando se empiezan a establecer los protocolos de vacunación, luego pasamos a una fase de crecimiento prácticamente exponencial, cuando esos protocolos ya están refinados […] y a partir de ahí llegamos a una zona en la que se estabiliza el número de vacunaciones y en un número posiblemente elevado y muy cercano a lo que estima el gobierno”, con esas palabras, Álvaro describe el posible comportamiento que tendrá la velocidad de vacunación.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCUROFOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

En Omni Calculator, según Álvaro, trabajan menos de 40 científicos y científicas que cubren 5 continentes y alrededor de 12 países. Actualmente, sus esfuerzos están concentrados en hacer calculadoras parecidas a la disponible para México, pero para otros países, según sus protocolos de vacunación y el acceso que tengan a los diferentes fármacos disponibles.

Dominika también ha trabajado con Omni Calculator para desarrollar una calculadora para hacer un estimado de cuánto dinero se gasta en productos de higiene menstrual. Esta funciona como una herramienta para que las mujeres puedan planear de mejor manera su presupuesto, pero también para echar luz sobre el problema de la “pobreza menstrual” y la manera en que los derechos reproductivos de las mujeres se ven afectados por los precios de los productos que ocupan durante sus periodos menstruales.

- Publicidad -spot_img
- Anunciate Aqui -spot_img

Ultimas noticias...

- Advertisement -spot_img

Relacionado...

error: Content is protected !!