José María Morelos – Para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta del presidente municipal, Erik Borges Yam, de reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.
En la Séptima Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada en la sala “José Cirilo Flota Valdez”, los regidores avalaron la expedición de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, así como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y garantizar la vigilancia ciudadana sobre el actuar gubernamental.
“El acceso a la información pública es una herramienta esencial para la lucha contra la corrupción, fortalece el control ciudadano y promueve una rendición de cuentas más efectiva”, destacó Geisser Santiago Ek Medina, del área jurídica del Ayuntamiento.
El funcionario agregó que estas reformas permiten reducir las asimetrías de información entre autoridades y ciudadanos, garantizando el cumplimiento de programas y servicios sociales.
Asimismo, enfatizó que la armonización de la legislación local con el modelo federal asegura la protección de derechos sin duplicidad de funciones ni gastos innecesarios, consolidando instituciones públicas que salvaguarden la transparencia y la seguridad jurídica.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de José María Morelos avanza en la consolidación de instrumentos democráticos que fortalecen la participación ciudadana, la confianza en las instituciones y la rendición de cuentas en la administración pública.








