miércoles, febrero 8, 2023
K50 Noticias
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Estatal
  • Mundo
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
K50 Noticias
  • Inicio
  • Local
  • Nacional
  • Estatal
  • Mundo
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
K50 Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio José Ma. Morelos

Buscan controlar al murciélago vampiro que causa la rabia bovina en JMM

Por: k50news
20 marzo, 2022
En José Ma. Morelos
0
Buscan controlar al murciélago vampiro que causa la rabia bovina en JMM

rpt

1
Compartido
10
Vista
ComparteTwiteaComparteComparte

Agencia SIM

En lo que va del año, 12 ranchos ganaderos de este municipio han tenido casos de rabia, transmitidos por murciélagos vampiro, razón por la que ya han tomado acciones preventivas, como la vacunación de reses.

Podríagustarte

Invitan a mujeres a sumarse a taller de bordado y tejido en JMM

Invitan a mujeres a sumarse a taller de bordado y tejido en JMM

Gobierno de Erik Borges ha construido 1,389 m2 de techo firme en Candelaria

Gobierno de Erik Borges ha construido 1,389 m2 de techo firme en Candelaria

Ángel Gabriel Castillo Jiménez, integrante de la Asociación Ganadera de José María Morelos, explicó que las mordeduras de estos murciélagos ocurren todo el año, pero es con la temporada de calor, que recién inicia, que estos casos se multiplican.

“Hay mordeduras sin contagio, que se da todo el tiempo”, explicó, en entrevista durante la Expomor. “El problema es cuando los vampiros ya contagian la rabia”.

Los casos surgieron principalmente en la zona de Cafetal, en donde ya se hizo un “barrido” de vacunación, al igual que en Bulukax.

“No es una situación alarmante, ni muy complicada para la salud humana”, aclaró, aunque no pueden descuidarse, porque sí pudiera proliferar.

Esta asociación tiene 286 socios, lo que significa que la afectación ha sido en apenas un 4% de los ranchos, los que están actualmente en cuarentena.

Muchos rancheros toman medidas para tratar de erradicar a estos quirópteros, pero Castillo Jiménez enfatizó que para realizar esto se necesita una certificación.

“Cualquiera dice ‘yo capturo un vampiro’, pero no es cualquier murciélago; no pueden llegar y colocar redes”, afirmó.

Grupos ambientales ya han advertido que acciones tomadas por ganaderos contra los murciélagos vampiro a menudo afectan otras especies, incluso algunas protegidas, razón por la que se busca capacitarlos.

En la última edición de la Expomor, en 2019, se intentó dar un curso sobre este tema, pero por la pandemia esta feria fue cancelada. Es hasta ahora, con la reactivación de este festejo, y pese a lo abrupto del anuncio, en que finalmente pudo implementarse esto.

El principal mensaje que quieren transmitir es que necesitan una certificación para cazar estos murciélagos, lo que requiere que interesados (a menudo los hijos de los productores, por ser más jóvenes) pasen por un curso y que además estén vacunados contra la rabia.

Esta capacitación incluso sirve como un “candado” para la vacunación, porque ésta requiere que no beban alcohol una semana, lo que muchos no cumplen, a menos que estén vigilados tomando el curso teórico.

Una técnica utilizada por la Sagarpa, implica untar a un vampiro con una sustancia venenosa, para que la lleve de regreso con su grupo, sin afectar otras especies, pero esto necesita contacto directo con un ejemplar, por lo que estar vacunado es imprescindible.

Agregate Agregate Agregate

Ultimas noticias...

!AGUAS¡: Seguirán las lluvias y chubascos por Frente No. 30
Quintana Roo

!AGUAS¡: Seguirán las lluvias y chubascos por Frente No. 30

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el Frente Núm. 30 interaccionará con un canal de baja presión que...

Lee mas
Invitan a mujeres a sumarse a taller de bordado y tejido en JMM

Invitan a mujeres a sumarse a taller de bordado y tejido en JMM

Bajas temperaturas y lluvias en Quintana Roo

Bajas temperaturas y lluvias en Quintana Roo

1,600 muertos por sismo en Turquía y Siria

“Doblete”, el inusual fenómeno sísmico que sacudió a Turquía y Siria

Rescatan a bebé, nacida bajo los escombros al noreste de Siria

Rescatan a bebé, nacida bajo los escombros al noreste de Siria

Mi Instagram

  • Paz y tranquilidad se disfruta con este paisaje... 

Desde las inmediaciones de la Vicente Guerrero
  • Hoy inicie mi primer trabajo de albañil, la idea era terminar hoy mismo, pero no alcanzo el cemento.
  • Mi propósito del año 2023...
  • La compañía BIC publicó esta imagen y escribió: "No intentes cambiar algo hasta que deje de funcionar" 🖊
  • Mi barrio...
  • No rayar la Penca del Maguey....
  • A lo que venimos...
  • Oso...
  • Buenas noches....

Más Leidas...

  • Los dinosaurios se han convertido en tendencia (Dino-profesiones) en diferentes plataformas digitales

    Los dinosaurios se han convertido en tendencia (Dino-profesiones) en diferentes plataformas digitales

    1183 shares
    Share 473 Tweet 296
  • Aparatoso accidente entre mototaxis en la colonia San Antonio Tuk

    136 shares
    Share 54 Tweet 34
  • Se da a la fuga tras robar Hotel en la colonia Morelos

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • Auto ‘fantasma atropella’ a abuelito de la comunidad de La Presumida

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Fallece hombre dentro de casa abandonada en JMM

    83 shares
    Share 33 Tweet 21
K50 Noticias

Somos un portal web que surge como un nuevo medio de comunicación alternativo a los medios tradicionales, impresos y electrónicos como la radio y la televisión.

    © 2023 Kilómetro 50 Noticias - José María Morelos Quintana Roo.

    Sin resultados
    Ver todos los resultados
    • Inicio
    • Local
    • Nacional
    • Estatal
    • Mundo
    • Deportes

    © 2023 Kilómetro 50 Noticias - José María Morelos Quintana Roo.

    Welcome Back!

    OR

    Login to your account below

    Forgotten Password? Sign Up

    Create New Account!

    Fill the forms bellow to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In

    Add New Playlist