27.8 C
José María Morelos
InicioMéxicoAumenta costo de miel 50% por cambio climático y demanda de exportación

Aumenta costo de miel 50% por cambio climático y demanda de exportación

El cambio climático y una demanda creciente de exportaciones causaron que el precio de la miel tenga un incremento significativo en sus precios, las compañías buscan que dicho endulzante se mantenga en el gusto de los consumidores e incluso apuestan por las nuevas generaciones, con la ayuda de la tecnología.

Humberto Murillo, quien es gerente de la marca Miel Carlota, detalló en entrevista con Milenio que “el cambio climático ha provocado una pérdida de 30% de colmenas en el país, afectando 40% a la producción, lo que provocó el aumento del costo de la miel, que varía de acuerdo con lo que se produce. Tuvimos un incremento (en el precio) de aproximadamente 50%; aunque por el momento se ha contenido una parte, si ha subido al consumidor final en alrededor de 5%”.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante 2020 la producción de dicho endulzante en México se ubicó en 67 mil 657 toneladas.

Durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas llegaron a 6 mil 460 toneladas, con un valor comercial de 21 millones 557 mil dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en México, el consumo anual per cápita de este dulce es de 0.3 kilogramos, mientras que su participación en el valor de la producción nacional pecuaria es de 0.5%.

Información de la Sader indica que 71% de la producción de miel en el país se concentra en ocho entidades: Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.

- Publicidad -spot_img

Ultimas noticias...

Relacionado...

error: Content is protected !!