22.5 C
José María Morelos
MéxicoASESINADAS POR SUS PAREJAS Y UNA FRENTE A SUS HIJOS: los primeros...

ASESINADAS POR SUS PAREJAS Y UNA FRENTE A SUS HIJOS: los primeros feminicidios del 2022

Querétaro y Veracruz registraron los dos primeros feminicidios del año; uno de los responsables, ex esposo de la víctima, continúa prófugo de la justicia

La violencia en contra de las mujeres que azotó a México en el 2021 ya se extendió hasta este 2022, esto luego que Querétaro y Veracruz reportaran los primeros feminicidios a tan solo unos minutos del arranque de año nuevo.

Cabe señalar que el estado jarocho fue uno de los que mayores cifras de feminicidios reportó durante el 2021, con 66 registros; este lamentable panorama cobró la vida a Rosalba, de 45 años, quien recibió el año nuevo junto a su entonces pareja.

Sin embargo, el hombre arrebató sus ilusiones al asesinarla cruelmente con un machete en la noche del 1 de enero: según los reportes, el sujeto la habría agredido con el arma en la cabeza, brazos y piernas tras sostener una discusión para posteriormente huir de la escena en el municipio de Chinameca.

- Advertisement -

A pesar de la gravedad de las heridas, paramédicos aún lograron trasladar a Rosalba en estado inconsciente a un hospital cercano, sin embargo los esfuerzos médicos no lograron detener la severa hemorragia y los dolores que posteriormente provocaron su muerte.

En tanto, el presunto responsable se encuentra prófugo de la justicia y con una carpeta de investigación abierta en su contra, de tal manera que se logre dar con su paradero.

En tanto, esa misma noche Querétaro también reportó su primer feminicidio: una mujer de 28 años de edad fue asesinada a manos de su exesposo en la colonia Huertas Don Manuel, en la capital del estado.

- Advertisement -

La joven – de la cual aún se desconoce su nombre – falleció en el lugar debido a las agresiones que el sujeto le provocó con un arma blanca, justo en frente de sus dos hijos: el mayor de 7 años y el menor, un bebé de meses de edad.

Según información extraoficial, algunos vecinos aledaños acudieron en auxilio de la madre mientras esperaban el arribo de las autoridades estatales. En tanto, otros más lograron ubicar, retener y entregar al agresor a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Policías de la #SSPMQ ponen a disposición de la autoridad correspondiente a una persona del sexo masculino que habría causado el deceso de una mujer, quien era su pareja sentimental, al interior de un inmueble en inmediaciones de la colonia La Huerta”, informó la dependencia en sus redes sociales.

- Advertisement -

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se abrió una carpeta de investigación en contra del presunto responsable con perspectiva de género. Los menores actualmente se encuentran custodiados por familiares de la víctima.

De enero a noviembre del 2021, México sumó 3 mil 452 mujeres asesinadas, es decir, un promedio de más de 10 mexicanas muertas al día.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las más de tres mil féminas fallecidas, 922 fueron víctimas de feminicidio, mientras que 2 mil 540 fueron por homicidio doloso.

El número de víctimas es apenas 0.32% menor que la del mismo periodo de 2020; sin embargo, este delito ha subido un 3.25 por ciento este año frente a los primeros 11 meses del 20, cuando se registró un total de 893.

Los estados con mayor número de feminicidios en el 2021 fueron el Estado de México (Edomex) con 132, le sigue Jalisco y Veracruz con 66 casos ambas entidades; la Ciudad de México (CDMX) registró 64 asesinatos de mujeres por razones de género y Nuevo León 57.

Por su parte, las entidades con menos feminicidios fueron Tamaulipas con 4; 5 en Yucatán; Colima y Baja California Sur con 6 cada uno, y Nayarit con 7.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!