Viajar siempre es un regocijo para el cuerpo y la mente. Existen infinidad de experiencias de turismo, casi tantas como viajeros intrépidos, desde hoteles de lujo en lugares paradisíacos, recorridos a pie por ciudades ancestrales e históricas o días de playa relajados. Para aquellos amantes de la libertad que ofrece el visitar otros rincones del globo, una tendencia que gana cada vez más adeptos son los road trip o los viajes cross-country, las míticas travesías a bordo de una camioneta 4×4 o un auto deportivo, para apreciar bien de cerca lo mejor del paisaje y la cultura autóctona de cada país.

Para descubrir cuáles son las naciones más atractivas y emocionantes a la hora se subirse al auto y abrocharse el cinturón, Holidu, una plataforma internacional de alquiler vacacional, elaboró un ranking de los mejores países para disfrutar de un road trip inolvidable.

El Gran Cañon del Colorado, en Arizona, es un destino ideal para los amantes de los senderos desérticos e imponentes (Getty)

El Gran Cañon del Colorado, en Arizona, es un destino ideal para los amantes de los senderos desérticos e imponentes (Getty)

Para la selección, se tomaron en cuenta diversos índices de viajes y turismo, así como también los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la fauna y flora silvestre, la variedad de paisajes, la infraestructura de las carreteras y la disponibilidad de sitios de alojamiento.

Te puede interesar: Quiénes son los responsables de proteger mis datos personales en internet

Entre los cinco más destacados, figuran dos latinoamericanos: México en segundo lugar y Argentina en el quinto. Aquí un detalle de cada destino:

Ranking Holidu de destinos para road trips

Ranking Holidu de destinos para road trips

Estados Unidos de América es el mejor país para emprender por carretera a través de su inmensa y variada geografía, según el listado de Holidu. En el tercer país más grande del mundo hay una inmensidad de paisajes por descubrir.

La ruta 66 es un emblema de los road trips, el trayecto que une Chicago con California es uno de los más elegidos (Getty)

La ruta 66 es un emblema de los road trips, el trayecto que une Chicago con California es uno de los más elegidos (Getty)

“El país alberga 29 de las 100 ciudades mejor clasificadas del mundo y, aunque hay mucho por descubrir dentro de sus metrópolis, también ofrece a los viajeros una amplia gama de paisajes para apreciar y disfrutar: montañas, desiertos, playas, glaciares, y bosques”, destacó el ranking.

Te puede interesar: Google alertará posibles inundaciones en Argentina, Chile y México con esta función

No caben dudas que EEUU ofrece una calidad de infraestructura envidiable al momento de subirse al auto para recorrer grandes distancias, ya que cuenta con varias de las mejores carreteras del mundo, algo muy valorado al emprender una travesía en un auto de alquiler, ya que evita sorpresas con superficies en malas condiciones o percances mecánicos.

“También ahorrará dinero con el precio de la gasolina, ya que es mucho más barata que en otros países”, señaló el informe.

Muchos viajeros eligen la ruta que une Ciudad de México con San Miguel Allende, un recorrido lleno de colores y sabores (Getty)

Muchos viajeros eligen la ruta que une Ciudad de México con San Miguel Allende, un recorrido lleno de colores y sabores (Getty)

Muy cerca de Estados Unidos, en el segundo lugar del ranking se ubica México. El gigante latinoamericano ofrece una variedad riquísima de experiencias: es posible adentrarse en la Selva Lacandona, en Chiapas, sumergirse en el océano turquesa y playas paradisíacas a través de la Península de Yucatán, disfrutar de singulares sabores gastronómicos recorriendo en auto desde Ciudad de México a San Miguel Allende, sólo por citar algunos de las zonas más visitadas.

“En todo el país, hay una gran variedad de vida silvestre para observar, ya que México alberga casi 2,000 especies de vertebrados diferentes. Además de paisajes diversos, también ofrece una amplia gama de sitios culturales para descubrir y ocupa el séptimo lugar en el mundo por la cantidad de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 35″, señaló el ranking.

Estos sitios que nos permiten reencontrarnos con el pasado y el presente se viven en las calles de Morelia y Guanajuato, y en varios de los sitios arqueológicos como Chichen-Itza en Yucatán, Palenque y Uxmal en Chiapas o Tulum en Quintana Roo, sólo por mencionar algunos de los más populares.

Female Hiker enjoying the winter views of Peyto Lake in Banff National park. Canada. (Getty)

Female Hiker enjoying the winter views of Peyto Lake in Banff National park. Canada. (Getty)

Canadá ocupa el tercer lugar como destino para recorrer “a campo traviesa” y entre sus atractivos escenarios naturales se destacan el Parque Nacional Banff, el Lago Moraine y las Cataratas del Niágara.

La ruta árida de Québec, el paraíso detrás de las montañas en el icónico Parque Nacional Banff, las praderas inmensas en el Parque Nacional Grasslands o “The Hill”, la forma en que los canadienses llaman al trayecto de la Highway 20 que va de Anahim Lake a Bella Coola en el Pacífico, en la provincia de Columbia Británica.

Además, el país fue elegido por la infraestructura de sus rutas y caminos, incluidas sus carreteras épicas, como la Sea to Sky Highway y la Icefields Parkway. “Canadá también ocupó el segundo lugar detrás de los Estados Unidos por el número de sus ciudades en la lista ‘top 100′. Toronto obtuvo la puntuación más alta, seguida de Vancouver, Montreal, Calgary, Ottawa y Edmonton”, detalló el informe.

El turismo es una de las industrias más pujantes de Malasia (Getty)

El turismo es una de las industrias más pujantes de Malasia (Getty)

Malasia es el país asiático que logró ubicarse detrás de las tres naciones norteamericanas que lideraron el ranking. El informe de la plataforma Holidu resaltó una de sus ventajas respecto a los otros destinos: la buena relación calidad-precio ya que lo señala como el séptimo país más barato en gasolina y el décimo lugar más accesible en precios de alojamientos de vacaciones.

“Es posible que Malasia no ofrezca tantos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como los que se encuentran arriba, pero ciertamente ofrece un paisaje diverso para los viajeros por carretera: la jungla en Cameron Highlands, hermosas playas de arena a lo largo de su costa y glaciares en su punto más alto, el Monte Kinabalu”, indicó el informe.

Con más de 5.000 kilómetros, la Ruta 40 es la más larga del país, según información del Ministerio de Turismo de la Nación (Getty)

Con más de 5.000 kilómetros, la Ruta 40 es la más larga del país, según información del Ministerio de Turismo de la Nación (Getty)

Argentina se posiciona en el quinto lugar y junto con México son los únicos destinos latinoamericanos entre los 5 elegidos. Una de las primeras razones para elegir el país para una travesía en camioneta o auto es su inmensidad y diversidad de escenarios naturales, en su gran extensión Argentina ofrece escenarios de película muy disímiles entre sí.

Los viajeros intrépidos pueden aventurarse en la Ruta 40 que bordea la Cordillera de los Andes desde la Puna hasta la Patagonia profunda, o apreciar uno de los rincones del planeta más ricos en biodiversidad como los Esteros del Iberá, o sumergirse en la tierra colorada y húmeda de las Cataratas del Iguazú y la selva misionera, sólo por citar algunos.

Argentina es el cuarto país más grande de América, luego de Canadá, EEUU y Brasil, lo que significa que hay mucho por explorar. El informe de Holidu destáco su riquísima flora y fauna: “También vale la pena visitarlo para ver algunas de las 1.535 especies de animales vertebrados que habitan en el país, como el armadillo hada rosa y la liebre patagónica”.

En cuanto a las metrópolis, la Ciudad de Buenos Aires fue considerada una de las “top 100 cities” por su amalgama de estilo europeo y pasión latina: “Buenos Aires es famosa por sus calles empedradas bordeadas de mansiones, bulliciosos bulevares y vida nocturna que dura hasta el amanecer”.