José María Morelos. – La Red de Productores de Servicios Ambientales (REPSERAM) ha ampliado de manera gradual su presencia en comunidades rurales al brindar acompañamiento técnico a cerca de 70 productores agrícolas distribuidos en 36 ejidos, mediante el impulso de prácticas agroecológicas y de agricultura regenerativa.
Ana Karina Uc Arguelles, integrante de la organización, informó que la red inició su trabajo con alrededor de 40 productores, pero el interés creciente por alternativas sustentables ha permitido incrementar su cobertura, principalmente en zonas de cultivo mecanizado.
“Empezamos trabajando con 40 productores y actualmente tenemos capacidad para atender a casi 70, pero la idea es seguir aumentando, ya que cada vez hay más interés en este tipo de prácticas”, señaló.
Detalló que actualmente la red trabaja en tres sistemas productivos: la milpa tradicional, así como áreas mecanizadas de maíz y limón, donde se promueven prácticas enfocadas en la conservación del suelo, la retención de humedad y el control de plagas de manera orgánica, reduciendo el uso de agroquímicos.
La REPSerán también impulsa el uso de bioinsumos como compostas, bioles, quelatos y microorganismos específicos producidos por la propia organización, los cuales contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo y la productividad agrícola.
Uc Arguelles explicó que el interés de los productores ha aumentado debido a los efectos negativos del uso prolongado de fertilizantes químicos.
“Las plagas se han vuelto resistentes y el suelo se ha degradado, lo que provoca baja producción; por eso los productores buscan otras alternativas”, expresó.
Finalmente, indicó que la agroecología continuará fortaleciéndose ante los efectos del cambio climático y el respaldo institucional.








