José María Morelos.- El tradicional “brazo de reina” que se come en la zona maya en la temporada de Semana Santa, subió de precio, ante la creciente alza a los productos de la canasta básica como son el huevo y el precio del maíz, informó la experta cocinera de esta comida tradicional en José María Morelos, Aisela Puc.

La cocinera del “brazo de reina”, mencionó que esta comida, generalmente se come en Semana Santa, por lo que en estas fechas es muy solicitado este platillo y ella se prepara para hacerlo con varios días de anticipación, preparando material para hacer hasta 20 kilos de masa, que se requiere para hacer el “brazo de reina”, así como la manteca, el huevo y la pepita.

Sin embargo, dijo que, debido al alza de los insumos, tuvo que elevar el precio del platillo tradicional.

“El casillero de huevo está a 85 pesos, la manteca si compras tres kilos está a 80 pesos, la pepita está a 140 el kilo, por eso tuve que elevar 10 pesos más la pieza, que el año pasado la vendía a 35”, dijo.

Añadió que para cubrir los pedidos, “desde el jueves me preparo tostando y moliendo la pepita y el viernes a las 4:00 de la mañana me levanto a preparar el brazo de reina, que vendo a 45 pesos la pieza, pero está grande y yo trabajo hasta 20 kilos de masa y todo se acaba en un día.

Mencionó que esta tradición es meramente de la península de Yucatán, en donde se acostumbra comer este platillo típico, con chaya.

Agencia SIM.