José María Morelos.- De cada 10 personas que consumen alcohol, solo una busca ayuda, debido a que ven esta enfermedad como algo normal, advirtió Juventino D. T., integrante de la de la Asociación Civil de Alcohólicos Anónimos.

En entrevista, el integrante de la asociación comentó que, en la Zona Maya, el consumo de alcohol se ha “normalizado” desde las familias, por lo que, desafortunadamente, es posible ver a niños de 10 años ingiriendo bebidas embriagantes.

“A temprana edad comienzan tomar, porque seguimos patrones de cultura, para sentirnos eufóricos, para tomar valor”, explicó.

Son muchas las personas que se acercan a pedir ayuda, porque que el alcoholismo es visto como un vicio y no como una enfermedad.

“En una junta de información que realizamos, donde asisten 50 personas, solo tres finalizan el proceso de autoayuda”, indicó.

Comentó que Alcohólicos Anónimos que brinda ayuda gratuita a todas las personas que así lo requieran, sin formar parte de alguna religión o partido político, además de que no reclutan miembros, ya que el acercamiento es voluntario.

Juventino resaltó la importancia de frenar la enfermedad del alcoholismo, ya que representa la puerta para el consumo de otras sustancias adictivas, además de provocar depresión y suicidios.

“Para consumir otra droga, primero tienen que beber alcohol, es perder el miedo a las otras drogas”, dijo.

Agencia SIM