José María Morelos.- Debido al incremento de la temperatura durante esta época del año aumentan los casos de golpe de calor en mascotas, los que pueden incluso ser mortales, advirtió la veterinaria Leslie Castillo Paredes.

En entrevista, la experta explicó que no solo los humanos sufren de golpe de calor, también los perros y otras mascotas pueden deshidratarse al grado de poner en riesgo la vida.

Por ello, dijo, es importante que los dueños de estos animales estén atentos a las mascotas y proporcionarles los primeros auxilios si observan algún comportamiento extraño.

Dijo que entre los síntomas del golpe de calor en los perros destaca el jadeo constante, debilitamiento y aumento de la temperatura corporal, por lo que se debe actuar rápidamente para que el animal no entre en shock.

La veterinaria indicó que en estos casos lo primero que deben hacer es mover al animal a la sombra, ventilarlo y ponerle compresas de agua fría o en su defecto meterlo en un recipiente con agua.

Comentó que deberán estar monitoreando la temperatura del animal tocándole la panza y una vez que descienda llevarlo a la veterinaria para que reciba atención.

“La temperatura normal de los perros es de 39 grados, pero si esta sube a 40 o 42, se debe estar alerta y poner compresas de agua fría al animal para que baje la fiebre”.

Asimismo, recomendó que, para evitar casos de golpe de calor, el animal debe permanecer a la sombra, tener un recipiente de agua fresca, una jerga húmeda y evitar subirlo a la azotea.

Por otro lado, mencionó que en esta época de calor también es común que los ataquen las pulgas, de ahí la importancia de asearlos con frecuencia e hidratar su piel para evitar la caída del pelo.

“Generalmente, cuando sube la temperatura, estos huéspedes que se alimentan de la sangre del perro prolifera y suelen generarles una excesiva comenzó, situación que confunde a sus dueños y suelen pensar que es sarna”

Refirió que las mascotas en tiempo de calor requieren un mayor cuidado, de tal suerte que deben estar pendiente de cualquier cambio para prevenir casos fatales.

La veterinaria incluso pidió a quienes tengan intenciones de adquirir una mascota o adoptarla, ser conscientes de que no será un juguete y formará parte de la familia.

Además, deben pensar si tienen las posibilidades económicas para proporcionarle bienestar y no adquirir un perro grande si no tienen espacio en casa.

Agencia SIM