Agencia SIM

Una deserción escolar de entre el 14 y 18 por ciento se registra desde 2019 a la fecha en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

El profesor Rafael Antonio Pantoja Sánchez, encargado del despacho de Rectoría y representante legal de la citada casa de estudios, reveló que realizan visitas a las domicilios de los alumnos para invitarlos a reincorporarse, además de ofrecerles las herramientas necesarias, como cuadernillos.

“No estamos siendo muy estrictos con aquellos estudiantes que no han podido contactarse, estuvimos en la zona sur del estado visitando a algunos estudiantes que por algún motivo no se han contactado, ya rescatamos a algunos”, detalló.

Asimismo, adelantó ya que suman 150 jóvenes inscritos para el siguiente ciclo escolar, además de destacar que no se está anteponiendo el pago por concepto de inscripción; incluso, hay oportunidad de realizar convenios.

“Dentro de la zona maya es importante ir a visitarlos porque no todos los estudiantes tienen el rápido acceso para que se puedan inscribir, entonces estamos inscribiéndolos de manera manual”, detalló.

Recordó que la oferta académica es de ocho carreras de licenciatura y una maestría en Educación Intercultural.

“Nuestras carreras están para impactar a las comunidades de donde son originarios nuestros muchachos, tenemos estudiantes de 11 estados del país, de más de 150 comunidades”, concluyó.