José María Morelos.- Los cuatro invernaderos, ubicados en el ejido La Presumida, se encuentran sin operar, debido a conflictos con los ejidatarios, quienes comenzaron a cobrar una renta por su uso, expresó Lilia Balam Xool, presidenta del invernadero Sáansamal Meyaj.

En entrevista, la presidenta del invernadero Los cuatro invernaderos, ubicados en el ejido La Presumida, explicó que debido a “piques” entre los ejidatarios, decidieron abandonar la cosecha en estos invernaderos.

“El ejido nos los retuvo, porque hubo un socio de otro invernadero que dijo que entraba mucho dinero, que se vendía muchas toneladas”, indicó.

Comentó que a raíz de esto, el ejido comenzó a cobrarles una renta, por lo que vieron en la necesidad de subarrendarlo por cinco, ante la falta de recursos para el inicio del cultivo, sin embargo, la persona que lo rentaba lo abandonó a los tres años.

Señaló que durante 21 años trabajó en estos invernaderos, donde en tan sólo unan nave se lograban beneficiar hasta 15 familias.

Comentó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó una minuta para que los apoye en la reactivación de los invernaderos y reconoció que a pesar de que no se “gane mucho”, al menos pueden producir sus propios alimentos.

Agencia SIM