José Ma. Morelos – En el marco del 53 aniversario del Kilómetro 50(Hace 25 años), origen del actual municipio de José María Morelos, el diputado constituyente José Flota Valdés compartió un valioso testimonio sobre la creación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, promulgada en 1974.
En aquella entrevista, publicada hace 25 años en el suplemento especial El Granero del Estado, Flota Valdés recordó que fue el 9 de noviembre de 1974 cuando el Congreso Constituyente inició el estudio del anteproyecto presentado por el entonces gobernador David Gustavo Gutiérrez Ruiz.
El documento, de 175 cuartillas, fue revisado por una comisión integrada por el propio Flota Valdés y Alberto Villanueva, quienes analizaron y estructuraron los artículos que conformarían la nueva Carta Magna.
El proyecto fue leído ante autoridades civiles, militares y ciudadanos, en un acto histórico que marcó el nacimiento jurídico del Estado. Posteriormente, el presidente del Congreso Constituyente, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el texto estaría sujeto a reformas antes de su aprobación final.
Entre los logros más relevantes, la Constitución permitió la participación de distintos partidos políticos en la Legislatura Local y estableció una Ley de Responsabilidades para los funcionarios estatales y municipales.
Información extraída del suplemento especial “El Granero del Estado”, publicado hace 25 años con motivo del 53 aniversario del Kilómetro 50. (Entre 1999 a 2000)










