Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Creemos en el poder de la información. Por eso, ofrecemos noticias locales, nacionales e internacionales con objetividad, para que tomes decisiones informadas y estés siempre bien enterado.

Contacto rápido:

Sin Asociación Estatal, árbitros de José María Morelos se capacitan por cuenta propia

José María Morelos – Ante la falta de una asociación estatal que los respalde, árbitros de fútbol en José María Morelos continúan autogestionando su formación, sin apoyo institucional ni recursos oficiales.

Integrantes del Colegio de Árbitros local, compuesto por 18 jueces activos, realizaron el pasado viernes un curso intensivo sobre actualización del reglamento de fútbol soccer, en el que se abordaron temas como sanciones disciplinarias, faltas técnicas, interpretación del fuera de lugar y el papel de los asistentes en jugadas clave.

“No contamos con una estructura estatal que nos apoye. Este curso lo organizamos nosotros mismos, con recursos propios”, indicó Venancio Ek Euam árbitro y uno de los coordinadores del evento.

Aseguró que, aunque han recibido algunas invitaciones para cursos en otras ciudades, como Playa del Carmen, los gastos corren por su cuenta. No existe actualmente una red estatal que garantice capacitaciones periódicas ni representación formal del gremio.

Ante este panorama, árbitros locales, encabezados por Ek Euam y Juventino Dzul Tilán, trabajan en la creación de una asociación que les permita tener voz en decisiones deportivas, acceso a formación continua y un mecanismo de protección ante agresiones, cada vez más frecuentes en el fútbol amateur.

“Estamos dando pasos para organizarnos mejor y que se nos tome en cuenta. El respeto al árbitro también debe fortalecerse desde las instituciones”, agregó.

El curso también incluyó una reflexión sobre la violencia contra árbitros, buscando generar conciencia entre capitanes y jugadores. La intención, dijeron, es elevar el nivel del fútbol local sin dejar solos a quienes imparten justicia en el campo.

Comparte:
Tienes que leer