Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirma un incremento del 20% al salario mínimo de trabajadores a partir del 1 de enero de 2023; así, el salario mínimo pasará de 172 a 207 pesos al día.

Durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que la decisión fue unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en común acuerdo con el sector empresarial y obrero.

“Esto significa que a partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207, un incremento de 1,052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20% en la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al, día un incremento de 1,584 pesos mensuales adicionales”, detalló Luisa María Alcalde.

Al respecto, López Obrador aseguró que con este incremento no hay riesgo de que se dispare la inflación, aunado a un plan antiinflancinario, con un subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel.