21.8 C
José María Morelos
MéxicoVEN POSIBLE RECESIÓN EN MÉXICO: BBVA baja pronóstico de crecimiento para 2022

VEN POSIBLE RECESIÓN EN MÉXICO: BBVA baja pronóstico de crecimiento para 2022

La reforma eléctrica puede generar incertidumbre tanto en l sistema financiero, como en el clima de inversión, advirtió BBVA México.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, si bien en México no existe una definición técnica de recesión, como en el caso de Estados Unidos cuando se registran trimestres consecutivos con caída en la actividad económica, esta situación pasó en el segundo semestre de 2021.

“Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año. Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos, señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo, por lo tanto, no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión, definida como lo hace Estados Unidos, dijo Serrano.

En marco de la presentación del informe “Situación México”, el economista dio a conocer que BBVA redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía el año pasado, por lo que paso de 6 a 5.3%.

- Advertisement -

Para 2022, la institución financiera también redujo su estimación de 3.2 a 2.2% debido a que los últimos meses han sido más débiles de lo esperado y con un fuerte impacto por los rangos de inflación actuales.

“Ahora estimamos que el crecimiento de 2022 será de 2.2% y aquí también existen riesgos a la baja, en particular, mientras más persistente pueda ser esta ola de contagios, menor será el efecto de crecimiento para este año, y hacia adelante la senda se ve similar a la que se tenía anteriormente”.

Después de una caída tan fuerte como la registrada en 2020, explicó Serrano, crecer al 5% y luego al 2% es una recuperación incompleta, gradual y más lenta en términos reales que en otros países latinoamericanos, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

- Advertisement -

“Los riesgos más claros para el crecimiento de la economía en este año son los que están relacionados a la pandemia, pero que la nueva ola de contagios dure más que la anterior o que llegue una nueva variante, por el contrario, si esta ola dura menos y los fármacos para curar el Covid-19 siguen mostrando resultados prometedores y si el mundo y los gobiernos encuentran una forma más rápida de distribuirlos se tendría un sesgo positivo”.

Reforma eléctrica, un riesgo para el clima de inversión

Respecto a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Serrano consideró que en la forma en que fue planteada puede generar incertidumbre tanto al sistema financiero, como en el clima de inversión en el país.

- Advertisement -

“Esta reforma contiene un transitorio que dice que se van a cancelar contratos y permisos ya otorgados, esto es muy dañino tanto para la confianza del sector financiero, porque empresas que dan financiamiento a empresas atados a un contrato pueden percibir que pueden cancelarse en cualquier momento; desde luego para inversionistas, un inversionista que perciba que un país pueda cancelar unilateralmente contratos esto aumenta la incertidumbre”, comentó el analista.

Asimismo, expuso que una práctica de cancelación de contratos y permisos, una vez que están las reglas del juego es muy dañino; además que la reforma resultaría resultar en electricidad más cara y contaminante.

“Creemos que el país estructuralmente no debe apostar a hidroeléctricas siendo un país que tiene escasez de agua y debería de apostar a renovables como son eólicas y solares, por ser un país que tiene abundancia en estos recursos. (…) Mayor costo de electricidad genera presiones para todo tipo de inversiones y mayor incertidumbre”, advirtió el economista de BBVA.

fORBES

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!