Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que a partir de este sábado 01 de abril, comenzará la primera onda de calor, generando incremento de las temperaturas máximas en gran parte del territorio mexicano, principalmente en el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, Península de Yucatán y el Valle de México.

Para la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo y Yucatán; sin lluvia en Campeche. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en zonas de Campeche y Yucatán; viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente Núm. 46, con características de estacionario se localizará sobre el noreste de México e interaccionará con un canal de baja presión, con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual incrementará los nublados y el potencial de lluvias con intervalos de chubascos en zonas del noreste del país.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el centro hasta el sureste del territorio nacional, asociado con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, originará lluvias aisladas e intervalos de chubascos en regiones del centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán.