aGENCIAS

Estados Unidos dio a conocer su salida oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya respuesta a la pandemia del Covid-19 fue muy criticada por el presidente Donald Trump, afirmaron altos funcionarios.

Autoridades estadounidenses notificaron al secretario general António Guterres que su salida será efectiva el 6 de julio de 2021, confirmaron un alto cargo del Departamento de Estado, así como otro funcionario estadounidense.

El mandatario de Estados Unidos acusó al organismo en diversas ocasiones por la gestión de la agencia ante la crisis sanitaria que ha dejado más de 539 mil muertos en el mundo, así como 11.7 millones de contagios.

Trump ya había informado a finales de mayo su decisión de “romper” con esa organización internacional y de canalizar los fondos que le aportaba “a otras necesidades urgentes de salud pública a nivel global”.

El portavoz de Guterres confirmó mediante un comunicado que recibió la notificación el lunes, y que ahora está “en el proceso de verificar con la OMS si se cumplen todas las condiciones para la retirada”.