21.8 C
José María Morelos
PolíticaREVOCACIÓN DE MANDATO: ministro de la SCJN propone recortar la pregunta

REVOCACIÓN DE MANDATO: ministro de la SCJN propone recortar la pregunta

A través de un proyecto, Jorge Mario Pardo Rebolledo planteó declarar inválida una parte del cuestionamiento al considerar que establece una ratificación de mandato del presidente de la República

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso a través de un proyecto, eliminar una parte de la pregunta de la Revocación de Mandato, ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro para resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, el cual será analizado la próxima semana y al que tuvo acceso El Universal, propone declarar inválida la parte de la pregunta que establece una ratificación al mandato del presidente de la República.

La pregunta que aparecería en la papeleta el próximo mes de abril sería: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?.

- Advertisement -

Pero la parte que señala “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” fue considerada por el ministro Pardo Rebolledo como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo del Ejecutivo federal.

“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo. Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo. Esto, sin duda desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente”, destacó el proyecto.

Y continúa: “El efecto natural de un resultado negativo en un ejercicio de revocación del mandato, lo es que el respectivo funcionario permanezca en el cargo público y continúe su mandato hasta la conclusión del periodo por el que fue electo; no obstante, dicha consecuencia, por las razones ya abordadas previamente, no debe contaminar el diseño de la respectiva pregunta o de sus opciones de respuesta, sino sólo ser, en su caso, la secuela o efecto normal del resultado del ejercicio. Pensar lo contrario, daría al ejercicio la idea de ser un mecanismo de ratificación del mandato, noción que determinó de manera contundente eliminar el Constituyente Permanente”, resaltó el ministro en el documento.

- Advertisement -

El ejercicio de la Revocación de Mandato propuesto por Andrés Manuel López Obrador busca que, por primera vez en la historia, los mexicanos puedan remover al mandatario federal a mitad de su sexenio, en caso de que no estén satisfechos con su gestión.

La iniciativa ha sido criticada por la oposición, que acusa a López Obrador de utilizarla para continuar en campaña electoral y enrarecer la ya de por sí turbia atmósfera política.

Para que la Revocación de Mandato sea vinculante, debe de tener una participación mínima del 40% del padrón electoral y éste debe de tener un 51% decantación por la promoción de que el mandatario, en este caso López Obrador, debe de dejar el cargo para el que fue electo. De lo contrario, el jefe del ejecutivo federal continuará en su puesto.

- Advertisement -

De acuerdo con el INE, el total de la lista nominal está integrada por 93 millones 671 mil 697 ciudadanos, por lo que para que el resultado de la consulta sea efectivo, se requiere una participación mínima de 37 millones 468 mil 678 personas, y de éstas, 19 millones 109 mil 26 deben de solicitar la renuncia del presidente.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!