22.5 C
José María Morelos
José Ma. MorelosReseña histórica, sobre el mural inaugurado en la escuela secundaria Andrés Quintana...

Reseña histórica, sobre el mural inaugurado en la escuela secundaria Andrés Quintana Roo: Profesor Arsenio Nahuat

«Gracias a todos los presentes, autoridades municipales, educativas, alumnos y a la prensa, en esta mañana Nos da mucho gusto gozar del calorcito de esta mañana, pero más que nada, el calor humano que ustedes irradian nos impulsa, nos motiva y nos proyecta, a seguir con estas actividades aquí en este centro educativo que gentilmente nos ha brindado el personal administrativo y docente de esta institución.

Es un gusto tenerlos a cada uno de ustedes, quiero decirles que por segunda ocasión en estas actividades, nos acompaña el presidente municipal Erik Noé Borges Yam, así mismo nos acompaña nuestro compañero del comité municipal del 120 Aniversario de la Fundación del Territorio de Q. Roo. El Ing. Ismael Gómez Tox, es el secretario general del comité, el Prof. Miguel Ángel Escobedo y Sandoval que forma parte del comité, se encuentran con nosotros el que nos ha dado todas las facilidades para poder llevar a cabo estas actividades, el director de esta escuela y también miembro del comité municipal, me refiero al Prof. Andrés Sosa Tun, y la maestra Guillermina Diluvina Barrera Chi.

Así inició con la explicación del mural

- Advertisement -

En el lado estamos viendo la colonia, acuérdense que en el año de 1526 ya después de la conquista fueron llegando aquellos que supuestamente vinieron a tratar no de explotar, según, pero definitivamente los que han sido protagonistas primero de la conquista, luego de la colonia, posteriormente la guerra de castas y la creación del Territorio de Quintana Roo fueron los mayas.

Los mayas han sido desde entonces protagonistas de estas etapas que se ha vivido a lo largo de esta historia, en este mural que estamos viendo está plasmado un caballo, algo que nos muestra cómo fue atándose, como fue tratando de atar o prácticamente atando a los mayas con la finalidad uno de la explotación, recuerden siempre y como hasta la fecha existe una explotación moderna, en aquel entonces había explotación donde ellos sufrieron en manos de los invasores, en manos de los españoles que trataron siempre de someterlos, hemos de recordar que a pesar de ello a los mayas no lo sometieron como ellos quisieron los españoles, al contrario, lucharon, hicieron todo lo posible por quitarse ese yugo de los españoles.

Hemos de recordar que la colonia, lo que buscaban ellos era que los mayas pagaran con tributo, los mayas eran o fueron los que aportaron los recursos para el sostenimiento de esas personas que simple y sencillamente no trabajaban, lo hacian pero de nombre nada más porque la explotación siempre estuvo en contra de los mayas, por eso es que lo que llegaron lo primero que pensaron es en los recurso con el que contaban en este caso Quintana Roo, no había oro, no había plata y al no haberlo buscaron en los mayas que trabajen en el campo, en el corte de la madera.

- Advertisement -

Sin embargo, a pesar de todas esas cuestiones a que fueron sometidos, recordemos, no se dieron por vencidos al contrario con más ganas se levantaron y dijeron no vamos a permitir que estos hombres extraños que llegaron nos sigan sometiendo, por eso en el año de 1810 cuando inicia la guerra de independencia los mayas seguían siendo los grandes protagonistas.

una de esas fue que el cura Miguel Hidalgo abolió la esclavitud, dijo a los mayas haya que darles lo que le corresponde la libertad, que es sagrada hasta la fecha para todos nosotros, a pesar de esa lucha que empezó en 1810 y concluyó en el año de 1821.

Aun así, no se logró acabar con esa explotación y con esa libertad amplia y definitiva que debieron de haber tenido los mayas. A partir de allá inicia nuevamente otra llegada de españoles con la finalidad de liquidar como ellos dijeron a estos mayas que siempre estuvieron en pie de lucha, por eso vemos aquí esta figura, esta persona que simboliza el trabajo que hicieron los mayas desde la época, no desde la conquista porque los mayas ya existían mucho antes de que llegaran los españoles, entonces ellos después del año de 1526 hasta 1846, fueron más de tres siglos de explotación a lo que fueron sometidos.

- Advertisement -

Cansados ante esta explotación lo que hicieron, es que en el año de 1847 comenzaron un levantamiento armado que no pensaban ellos que eran extraordinario, al contrario pensaron que eran nada más, los españoles pensaron que era un levantamiento que en poco tiempo iban a liquidar. Hemos de recordar en el año de 1947 fue descubierto la conspiración que hicieron unos hombres a partir de Manuel Antonio Ay, hombre nacido del pueblo de Chichimila Yucatán y cayó en manos de uno de los soldados que estaban en el pueblo de Valladolid, ahí en ese documento plasmaron antes del inicio de la guerra de castas que los mayas no estaban dispuestos a que sigan siendo explotados.

Lo que sucedió fue que fusilaron a Manuel Antonio Ay en el centro de Valladolid el 26 de julio de 1947, dando lugar a que Cecilio Chi y Jacinto Pat estaban reunidos en la hacienda de columpich ahí en ese lugar precisamente acordando como iban ellos a comenzar la guerra social maya o la guerra de castas como se le conoce, al ver el fusilamiento de Manuel Antonio Ay pensaron ellos que no había otra, que tenían ellos que pelear, luchar y acabar con aquellos blanco que no eran todos, era un grupo nada más que quería imponer sus condiciones, que querían imponer, su ideología y la economía que ellos querían pero para ellos no para los mayas.

A partir de 1847 el 30 de julio por la noche atacan el pueblo de Tepich antes de que los soldados llegarán a ese lugar se levantan ellos con armas y arrasan con todos aquellos que fueron sus enemigos, los famosos que le llamaban en maya Dzulo’ob aquellos que los explotaban, acabaron en ese pueblo.

A partir de 1847 comienza la lucha hasta que, en 1904, cuando ya era presidente de la República Porfirio Díaz termina la guerra llamada guerra de castas, o en el que la guerra los mayas pelearon y lucharon para lograr esa ansiada libertad, esto fue después de que este señor que tenemos aquí Don Porfirio Díaz Mori fue presidente de la República, hemos de recordar que antes de 1904 al término de la guerra social maya él fundó el 24 de noviembre de 1902 el territorio federal de Quintana Roo.

Pocos hemos hablado de Porfirio Díaz pero fue uno de los iniciadores de los que fueron los ferrocarriles del pueblo mexicano, él mandó construir varias vías en varios estados porque quería también que México sobresaliera en su economía, desgraciadamente oíamos por ahí después de treinta años de ser dictador de este México nuestro vino la lucha de 1903 encabezado por Francisco I. Madero en donde también los mayas fueron protagonistas y siguen hasta la fecha siendo protagonistas de nuestra vida, en cada uno de los estados, en cada uno de los municipios, se trabaja, se hace todo lo posible porque los mayas no solo sirven en el escaparate para verlos, al contrario los mayas que hoy y siempre deben ser a los que debemos ayudar, apoyar, orientar porque ellos han sido y seguirán siendo los protagonistas del desarrollo de nuestro municipio que es José María Morelos.

El profesor y también periodista Arsenio Nahuat recibió una ovación por contar de manera precisa parte de la historia de la creación del territorio federal de Quintana Roo, con hechos relevantes que los alumnos y presentes escucharon con atención, y que promueve la lectura para saber más de nuestra rica historia en el estado.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!