28.6 C
José María Morelos
Quintana RooReconocen la importante participación y aportación de las mujeres en la lucha...

Reconocen la importante participación y aportación de las mujeres en la lucha social maya

Instituye la XVI Legislatura, la medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab” y colocan su nombre en el muro de honor del Congreso del Estado

María Petrona Uicab, representa el aporte y la participación de la mujer en la “Guerra de Castas”, fue líder nata de su raza y lideró a los Cruzoob en el movimiento de la lucha social, en busca de respeto y reconocimiento hacia las y los mayas locales, capaz incluso de nombrar y destituir jefes militares.

Existe evidencia histórica sobre el enorme poder que María Petrona Uicab tuvo sobre los mayas cruzoob, y que gracias a la colaboración de investigadores como: Georgina Rosado Rosado, Landy Santana Rivas y Carlos Chablé, fue posible sustentar y corroborar los aportes e importancia de esta mujer maya.

“No debemos dudar que el nombre de esta importante mujer maya, también debe estar aquí, en el muro de honor del Poder Legislativo, María Uicab es un ejemplo de la influencia que las mujeres pueden tener en la vida política, social, económica y religiosa de nuestras comunidades y de nuestro país.” Enfatizó el diputado Pedro E. Pérez Díaz.

- Advertisement -

El legislador Pérez Díaz, puntualizó que la medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, representará a todas las mujeres indígenas mayas, no sólo a aquellas que participaron durante la “Guerra de Castas”, sino a todas aquellas que de una manera u otra trabajan día a día para lograr el desarrollo de la comunidad indígena maya y el reconocimiento de los derechos de las mujeres de esta etnia.

El diputado Pedro E. Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI legislatura, comentó que la primera medalla al Mérito Mujer Indígena Maya “María Petrona Uicab”, será entregada en la Sesión Solemne en la que también se entregará la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” y la siguiente será entregada en el mes de septiembre del año 2024.

spot_img

Registrados

Ultimas noticias...

Relacionado

error: ¡¡El contenido está protegido!!