Un consejo de expertos estadounidenses recomendó este jueves la autorización de uso de emergencia de la vacuna anti-COVID de Moderna, de manera de 6 millones de dosis del biológico podrían empezar a ser distribuidas este fin de semana.
Ahora se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) conceda de manera inminente una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos, lo que convertiría a esta vacuna en la segunda en ser avalada en un país occidental, siendo Pfizer la primera.
Se espera que la FDA siga la recomendación para la vacuna de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud. Los asesores de este organismo, en una votación de 20 a favor y cero en contra, coincidieron en que los beneficios que proporciona la vacuna son superiores que los riesgos para los mayores de 18 años.
La vacuna de Moderna usa una tecnología de ARN mensajero similar, pero con requisitos de almacenamiento en frío menos onerosos que la de Pfizer y BioNTech, lo que la vuelve una mejor opción para áreas rurales y remotas. Ambas vacunas tuvieron una eficacia del 95% en la prevención de enfermedades en sus ensayos clínicos.
Es probable que el comité asesor de la FDA discuta los informes de Moderna acerca de los efectos secundarios de su ensayo a 30 mil personas, que fueron más frecuentes que los informados por Pfizer. Se trataba sobre todo de reacciones de duración relativamente corta a la vacuna más que efectos adversos graves.