José María Morelos.- Selina Isela Jiménez, secretaria general del ayuntamiento, aceptó que muchas de las tumbas del panteón de esta ciudad están en abandono, al carecer varias incluso criptas o el nombre de la persona difunta.

Por lo anterior, la funcionaria municipal pidió a los propietarios de esas tumbas que, durante las festividades por el Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre, visiten el panteón municipal, para poner en óptimas condiciones estos espacios “donde descansan sus seres queridos”.

En ese sentido, apuntó que el hecho de que las tumbas no cuentan con ninguna nomenclatura puede ocasionarle problemas al ayuntamiento cuando se lleve a cabo la próxima reglamentación y reorganización del cementerio.

“Ese es un problema, porque no sabemos a quién tienen enterrado allá, y ahorita que viene el proceso de reglamentación, de organización del cementerio, pues sí es un poquito complicado ese tema”, recalcó.

Cabe destacar que el gobierno municipal está en proceso de construir unos nichos, para luego comenzar a cobrar los refrendos a los familiares con difuntos que lleven siete o más años enterrados en el panteón, como paso previo a su traslado a uno de estos nichos.

Por otro lado, anunció que durante el 1 y 2 de noviembre, el horario de todos los panteones del municipio será el habitual, aunque destacó que esos sitios estarán disponibles, si los visitantes deciden quedarse más tiempo del establecido.

Asimismo, apuntó que no habrá presencia policiaca en estos sitios, y será el propio personal de los panteones quienes se encarguen de la vigilancia y el orden, durante estos días.
Cabe destacar que hoy ya se veían a familias acudiendo a este lugar, cargando escobas, escobillas, cubetas y otros implementos, para remozar estas tumbas, previo a las fechas conmemorativas.

Un grupo de mototaxistas ya comenzó a hacer sitio en el lugar, sabedores de la alta afluencia que se generará.

Agencia SIM